¿Por qué vienen los turistas a A Coruña? El secreto de la ciudad para atraer visitantes
VEN A GALICIA
De los 40.000 viajeros que llegaron en junio, el 75 % eran españoles
22 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.«Miña terra galega, donde el cielo es siempre gris». Lo dice la letra de una conocida canción de Siniestro Total y este es uno de los mayores atractivos que tiene la ciudad, según los turistas que eligieron A Coruña como destino vacacional este verano. En el 2021 dos de cada tres turistas vinieron de fuera de Galicia, según el INE.
«El fresquito coruñés se agradece», dice Marta, una turista que viene de Valencia para «escapar del calor». Tanto ella como su amiga Blanca no tenían una idea preconcebida de cómo sería la ciudad. Al pisarla por primera vez se acordaron de San Sebastián. «Todas las ciudades del norte son preciosas y el ambiente es muy diferente al del Levante», afirma la valenciana. Una familia que ha aterrizado desde Barcelona y que nunca había estado en Galicia tiene claro que la temperatura «es ideal».
El modernismo arquitectónico es otro de los atractivos. Laurence y Audrey, un matrimonio inglés, aseguran que lo que más les fascina es el estilo de los edificios. A principios del siglo XX, la burguesía local, enriquecida con el comercio ultramarino, construyó lujosas residencias que imitaban las de Viena, París y Berlín. Así, las fachadas de la plaza de Lugo, las galerías de la Marina o edificios como el Kiosco Alfonso, se han convertido en puntos de interés para los visitantes.
Por motivos muy diferentes, otro de los edificios más visitados es el centro comercial Marineda City. Esta ha sido la primera parada de Fernando y Marisol, una pareja que viene de Zaragoza. La mujer dice tener ganas, también, de visitar el Zara de la calle Compostela. «Me han dicho que tiene cinco plantas», comenta Marisol entusiasmada.
La gastronomía gallega sigue siendo todo un reclamo entre los viajeros. «Las zamburiñas, la empanada y el pan artesano son espectaculares», cuenta la catalana Marta. Estará una semana en la ciudad con su familia y para ella «comer en algún restaurante de la Marina siempre es un acierto». Es una de las zonas que más turistas recibe al año. El plan de Lourdes Pérez, de Santiago, es también comer allí.
Como ella, muchos gallegos aprovechan sus vacaciones para pasar un día en A Coruña. Las visitas relámpago son las más habituales, tanto para españoles como para extranjeros. Muchos llegan en barco, lo que les impide quedarse más de un día en tierras coruñesas. Según el INE, fueron 40.000 los viajeros que llegaron a la ciudad en el pasado mes de junio, de los cuales el 25 % erande otras nacionalidades.
El lucense Xosé Manuel quiso enseñarle la ciudad a su amiga Margarita, que viene desde China. «Nos hemos conocido en el Camino, el viaje me ha regalado esta amistad y no quería que se perdiese la belleza de A Coruña», asegura Xosé Manuel. Para Margarita, «la ciudad con sol es mucho más bonita».
El plan principal para todos es callejear. Cristina viene de Madrid y le fascina poder recorrer la ciudad andando de punta a punta. Conocer gente y hacer amigos es el objetivo del alemán Stefan. Su gran pasión es la fotografía. «Haré muchas fotos porque es demasiado bonita como para no llevarme un recuerdo así para Alemania», afirma sosteniendo su cámara de fotos en la mano.
Un retiro espiritual sorpresa y dos checos perdidos por Galicia
Los lugares de descanso elegidos por los turistas son muy variados. Los hay que optan por dormir en un céntrico hotel. En el pasado mes de junio 55 establecimientos ofertaron 4.934 plazas de alojamiento y el grado de ocupación se situó en el 54%, según el INE. A lo largo de todo este año 577 viviendas de uso turístico pusieron a disposición 2.662 plazas, según la Axencia de turismo de Galicia.
La pareja italiana formada por Roberto y Titi se hospedaron en un hotel mientras que un hostal fue la elección de Margarita.
Ana y José se llevaron una sorpresa cuando descubrieron el lugar que habían alquilado para dormir. Un antiguo retiro espiritual. Se trata de un convento que antiguamente era una casa de meditación y que ahora también alquilan para los turistas. Está en Pontedeume y tienen vistas a la ría. «Queríamos probar algo nuevo», añade la barcelonesa.
Peter y Pepa son dos jóvenes checos que están de paso por la ciudad. Llevan desde el 1 de agosto recorriendo toda Galicia. Han estado en Lugo, Santiago de Compostela, Fisterra, Malpica y ahora le toca el turno a la ciudad herculina. Dicen no llevar mapa y guiarse de la forma más tradicional, hablando con las personas que se encuentran a su paso. Su propósito es visitar toda la comunidad a lo largo de este mes. No se han hospedado en ningún hotel. Su cama son sus sacos de dormir. Cada noche acampan donde pueden. Las playas o los jardines que se encuentran en su camino suelen ser sus lugares habituales de descanso. «Nos aventuramos a venir de mochileros por Galicia», comenta Peter.