Patrocinado por

Todos a comer, que son dos días

la voz

VEN A GALICIA

 Festa dos callos limiaos
Festa dos callos limiaos Santi M. Amil

Este fin de semana Galicia se llena de fiestas gastronómicas a las que acudirán miles de personas. Tortilla, empanada, carne ao caldeiro y sardinas son algunas de las propuestas

20 ago 2022 . Actualizado a las 09:01 h.

Durante el verano uno puede ir de aldea en aldea y municipio y municipio por Galicia adelante degustando bocados y conociendo lugares. Hoy y mañana hay buen manojo de ellas. Estas son algunas opciones.

Ribadeo

Carne ao caldeiro de Remourelle. Organizada por la Asociación A Madanela, empiezan hoy a las 14.30 horas. Por 23 euros cada comensal podrá disfrutar de una ración de empanada, pimientos de Padrón, carne ao caldeiro con cachelos, queso con membrillo, bebida y café. El menú infantil (de 7 a 11 años) cuesta 12 euros. Los menores de 6, gratis.

Barreiros

Tortilla en Celeiro de Mariñaos. Aquí la base de todo es la degustación de la «gran tortilla» de San Caetano. Se podrá hacer desde 14.00 horas y la ración cuesta 3 euros con pan, vino y vaso conmemorativo. La tortilla irá preparando desde las nueve de la mañana. Utilizarán 60 docenas de huevos y 125 kilos y prevén sacar entre 50 y 60 raciones. Le dan la vuelta con un tractor. Por la tarde, a las 20.00 horas, se celebra el concurso Máster Tortilla con premios a la más grande, la más sabrosa, la mejor presentada y la más innovadora.

Cervo

Queimada popular. Esta nochte, a partir de las 23.00 horas en la Praza do Souto. Arderán 1.200 litros de aguardiente a los que se añade azúcar, corteza de limón y granos de café para hacer la queimada. Degustación gratuita.

Foz

Pancetaparty y sardiñada. La cita para la primera es en parque Rosalía de Castro de Foz a las 20.00 horas. Venta de panceta y chorizos. Enmarcada dentro del estival do Emigrante, se desarrollará a partir de las 20.30 horas en la parroquia de Vilaronte, en Foz, en el lugar O Castro otra fiesta. Raciones de sardinas, chorizo, torreznos, pan y bebida (12 euros para público general y 10 para los socios).

FESTA DA TORTILLA GIGANTE EN CELEIRO DE MARIÑAOS
FESTA DA TORTILLA GIGANTE EN CELEIRO DE MARIÑAOS PEPA LOSADA

Silleda

Empanada de Bandeira. Esta emblemática fiesta cumple 46 años. La chef y premiada con una estrella Michelín, Lucía Freitas, será la encargada de dar el pregón con el que se abrirá la gran gala de la Empanada, en la que un jurado de expertos degustará una treintena de elaboraciones para elegir a la reina del certamen gastronómico. Acto seguido los asistentes pujarán por las mejores empanadas, llegando en algunos casos a pagar hasta 400 euros por ellas. La Carballeira das Silvas se abarrotará con hasta 10.000 personas para la cena de peñas, otro de los actos destacados de la cita.

Allariz

Festa da empanada. Allariz recupera su cita gastronómica por excelencia. La Festa da Empanada es un atractivo delicioso para degustar la villa. Mañana domingo se celebra una comida popular en el campo de Vilanova, donde no faltarán ni el churrasco ni el pulpo á feira para completar un menú gallego 100 %. La entrada es gratuita. El programa de la fiesta está lleno de actividades. Hoy hay concierto de Uxía Lambona e a banda molona a las 19.30 horas. Por la noche, los jardines del Museo do Coiro acogerán una degustación de empanada de Allariz con conciertos de Piratas sen Parche, Tecor Societário y Ruxe Ruxe. Mañana la música arrancará desde por la mañana. A las doce será el desfile de gigantes y cabezudos y luego llegará una de las grandes novedades de esta edición. Se trata de un concurso de empanadas en el que los participantes serán valorados por la originalidad y por el sabor de sus creaciones, entre otros aspectos.

Lobios

Callos limiaos. Los callos también son para el verano. Lo tienen más que demostrado en el municipio ourensano de Lobios, donde este domingo celebran su fiesta gastronómica más popular. El pabellón del concello acogerá la cita, en la que a partir de las 13.30 horas se servirán más de un millar de raciones de callos limiaos. El menú, cuesta 12 euros por persona, y se completa con pastel de centollo y arroz con leche. La banda de música del municipio amenizará la comida y, al terminar, los más pequeños disfrutarán de una fiesta acuática en la piscina municipal.