Un concierto coral para nostálgicos de los 80 estrena las fiestas de Ferrol
VEN A GALICIA
Javier Gurruchaga, Rafa de La Unión o Viki Larraz, en el mismo escenario
20 ago 2022 . Actualizado a las 10:32 h.¿Caben en el mismo escenario La Unión, Olé olé, Nacha Pop, Tequila o la electricidad de La Orquesta Mondragón? Es una pregunta que se resolverá esta noche en la plaza de Armas de Ferrol. Justo después del pregón (22.00 horas) arrancará un concierto que será un sueño para los nostálgicos de la música de los años 80. Es bastante probable que sea la primera vez de este cóctel de bandas. El micrófono pasará de las manos de Vicki Larraz (la primera vocalista de Olé Olé), a Rafa Sánchez (el líder de La Unión), Nacho García Vega (la voz de Nacha Pop), Carlos Segarra (de Los Rebeldes), Javier Gurruchaga (el showman de Orquesta Mondragón) y Alejo Estivel (Tequila).
Como sucedió hace apenas unas semanas en el concierto de Ana Torroja en A Coruña, las voces que reinaron hace 40 años ya no solo cantan: también cuentan muchas historias a una audiencia que no para de recordar momentos de su vida con canciones que incluso creía olvidadas. Torroja quiso corresponder a una petición y confesó al público en la plaza de María Pita que le costaba mucho cantar el tema sobre la perra astronauta Laika.
Tal vez Alejo Estivel vuelva a sincerarse ante el público de Ferrol para reconocer que perdió la letra original de uno de los himnos más energéticos: Salta. Rafa Sánchez volverá a aullar para entonar la letra de Lobo hombre en París, el éxito quizá más sonado de una carrera durante la que vendió más de diez millones de discos.
Javier Gurruchaga también tiene una canción sobre lobos, aunque seguramente la suya será la interpretación más difícil de adivinar: Lola, Lola, Corazón de Neón o Ponte peluca caerán esta noche, aunque Javier es el más imprevisible de un concierto sobre el que no es posible concebir una escaleta inamovible.
¿Quién se ha olvidado de Siete noches sin ti o Bravo samurai? Esos serán los estribillos en los que reinará Viki Larraz, la antecesora de Marta Sánchez y que dejó una huella especial en la banda. Como en los 80 en cualquier discoteca habrá pandillas muy de Larraz y otras, radicalmente diferentes, que acudan por los éxitos de Los Rebeldes, un grupo catalán liderado por Carlos Segarra, que sigue tan vivo que incluso lanzó una canción para animar la vacunación masiva.
Música para regresar a otros veranos, en especial con las canciones tristonas de Nacha Pop, como La chica de ayer, sobre la que sigue habiendo discusiones sobre el verdadero drama de la protagonista. Es de esperar que la larga generación de los nacidos a partir de los años 60 y 70 copen las primeras filas, pero no solo ellos. La música española de hace cuatro décadas traspasó su tiempo y se ha ido asentando en muchas casas, como una banda botiquín a la que recurrir para cualquier tarde lluviosa o, mejor, para cualquier fiestón.