Patrocinado por

Marín revive su pasado corsario con una fiesta multitudinaria

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

Festa Corsaria de Marín
Festa Corsaria de Marín MARÍA ARAGÓN

Comidas en la vía pública, mercado en la alameda y batalla naval

20 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Marín celebra hoy su Festa Corsaria con la que aprovechan el pasado belicoso de sus vecinos liderados por Juan Gago de Mendoza a principios del siglo XIX para pasar un día de diversión y convivencia. En la Alameda está montado un puesto de artesanía, que estará abierto desde las 11.30 horas hasta la medianoche. Los pregoneros. A esa misma hora, los pregoneros y fanfarrias recorrerán las calles del centro urbano y también se abrirán las bases marinas, en las que se exhibirán los barcos y tripulaciones que se enfrentarán en singular combate por la noche.

La base del barco gallego estará en la calle Augusto Miranda, junto a la plaza de abastos, mientras que el buque de guerra inglés se encontrará en el entorno del Concello, en la rúa da Estrada. Esta es una buena ocasión para que mayores y pequeños se hagan fotos ante los navíos.

El festejo también tiene una cita en el parque Eguren, donde desde las 11.30 hasta las 21 horas habrá una representación de oficios tradicionales. Los puestos son variados e incluyen desde tallado de madera y secadero de pescado hasta molinos de mano, limpieza de lana y fabricación de seda y escobas. Además, se podrá ver cómo se fabricaba una cota de malla, o cómo se hace encaje de bolillos. Por último, en el Eguren también habrá una exhibición de aves de presa, con un cetrero acreditado.

En la Praza de España, entre este mediodía y las 20.30 horas se ofrecerá la oportunidad de disfrutar de paseos en carroza de caballos por el centro de la villa.

Los más pequeños tienen una cita con los talleres infantiles en la rúa do Sol, entre las doce de este mediodía hasta las 20 horas. En el mismo horario, pero en el parque Eguren, se ofertarán talleres de esgrima y de tiro con arco.

Además, todo el día habrá actividades de animación en la calle para invitar a vecinos y visitantes a participar en una fiesta a la que se aconseja venir vestidos de época. Cabe recodar que existen restricciones de tráfico durante toda la jornada en varias de las calles y plazas del centro con motivo de las comidas y cenas en grupo que se harán en la vía pública.

Al caer el sol desfilarán por las calles los navíos de guerra español e inglés, que se enfrentarán a la altura de la Praza de España a la medianoche, en un espectáculo a cargo de Suaren Batalla y que rememorará las luchas navales que se libraron en esta ría.