Patrocinado por

Trece días de celebraciones en Sanxenxo, que recupera su sardiñada y realza su Feira da Cebola

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

VEN A GALICIA

La concejala de Cultura de Sanxenxo, Paz Lago, con el cartel de fiestas
La concejala de Cultura de Sanxenxo, Paz Lago, con el cartel de fiestas CONCELLO DE SANXENXO

Los festejos del verano comenzarán el próximo miércoles

20 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas patronales de Sanxenxo recuperan este año toda su programación habitual prepandemia, con chupinazo, sardiñada del Día del Turista y Festa da Cebola con concurso. La concejala de Cultura, Paz Lago, presentó ayer el grueso del programa que comenzará el miércoles 24 y continuará hasta el 5 de septiembre.

Así pues, el miércoles habrá chupinazo desde el balcón de la Casa Consistorial, (12 horas) con animación en la Praza de Pascual Veiga, donde esta noche actuará también la Asociación Cultural Abiñadoira, mientras que a las diez de la noche y en la Praza dos Barcos se llevará a cabo el concierto de Benditos Malditos y Carlos García Boente cantan a Sabina.

El jueves se recupera el Día del Turista. Visitantes y vecinos están convocados a la Praza dos Barcos donde se desarrollará la tradicional sardiñada, en un entorno portuario donde se desplegarán los puestos de la Feira de Productos Artesáns. La banda de música de Sanxenxo dará un concierto en la Praza de Pascual Veiga (13 horas). Los actos litúrgicos consistirán en misa y procesión en honor a san Xenxo (19 horas). La verbena estará a cargo de las orquestas Claxxon y Marbella, en la Praza do MAr.

El viernes 28, Galifunk actuará en la Praza dos Barcos (22 horas). El sábado tomará el relevo Cantigas e Agarimos. El día 28 se disputará la Milla Urbana en el Paseo de Silgar y esa noche en la Praza dos Barcos ofrecerá un concierto la cantante María do Ceo (21.30 horas).

En el Auditorio Emilia Pardo Bazán se desarrollarán las Xornadas de Sanxenxo na Historia (18 horas). El 1 de septiembre se dedicará a los niños, con juegos tradicionales en la playa de Silgar y cuentacuentos en la Praza dos Barcos. El día 2 habrá hinchables en Os Barcos. Esa noche serán los Concertos da Cebola, con grupos locales en el Paseo de Silgar, la Rosa dos Ventos y el Paseo dos Barcos.

El sábado 3 tendrá lugar la Feira da Cebola, que este año recuperará por primera vez el concurso de cebollas y ristras así como la entrega de las distinciones Cebola de Ouro, que se impondrán al mediodía. En la Praza de Pascual Veiga tocará la banda de música y por la tarde será la misa a santa Rosalía. La verbena la amenizarán La Oca Band y Nueva York, en la Praza do Mar. La velada rematará con el espectáculo de fuegos artificiales desde Silgar.

El lunes 5 se honra a la virgen del Carmen, con concierto en la Praza Pascual Veiga (13 horas). La misa y procesión serán a las 19 horas. Las fiestas de Sanxenxo finalizarán a las 22.30 horas con Olympus y La Ola ADN.