Patrocinado por

Baño de agua y de masas en los San Juerguines más esperados en A Pobra

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Cristina Fernández defendió la sanidad pública en el pregón que dio el pistoletazo de salida al Carme dos Pincheiros

21 ago 2022 . Actualizado a las 10:41 h.

Más que expectación, era casi impaciencia lo que se respiraba en A Pobra en los prolegómenos del inicio de las fiestas del Carme dos Pincheiros. Después de dos años de parón, había ganas de celebrar, y eso se vio tanto a la hora del pregón que marcó el inicio oficial de los festejos a última hora del viernes, como en los San Juerguines, que ayer vivieron una nueva edición con una participación como ya no se recordaba en la villa.

Un baño de agua y de masas es el que se dieron los participantes en una de las citas más destacadas, y esperadas, de la programación festiva. Decían en las jornadas previas los organizadores de los San Juerguines que no habían cambiado nada con respecto a las actividades que venían haciendo antes de que la pandemia les obligase a parar, ni falta que hace, porque quedó en evidencia que a los pobrenses les gustan sus fiestas tal y como son. Y la de los Pincheiros es una de sus favoritas.

Niños, jóvenes y adultos equipados con pistolas, cubos y cualquier cosa que sirviese para arrojar agua se presentaron puntualmente en la plaza Maior para dar inicio al chaparrón. A que todo el mundo se empapara como es debido ayudaron con las mangueras los integrantes de Protección Civil, que destacaron el buen ambiente que se respiró durante una fiesta del agua a la que muchos pusieron el broche bañándose en la playa.

Concurrida olimpiada

Los más intrépidos —que fueron muchos— se dirigieron al club de remo para participar en otra de las citas imprescindibles del verano pobrense, la Olimpiada Pincheira, que con sus disparatados juegos puso a prueba la agilidad y el estado de forma de los participantes.

Las ganas de fiesta se notaron también el viernes, primero en el desfile de los gigantes y cabezudos, y luego cuando llegó la hora del pregón. En un homenaje a los profesionales de la sanidad pública, se eligió para el discurso inaugural a la jefa de Medicina Preventiva del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Cristina Fernández, que agradeció un reconocimiento que «contribúe a visibilizar a sanidade pública».

Antes de animar a los vecinos a disfrutar de las fiestas «con sentidiño», recordó lo difícil que fue «surfear as ondas do covid» y prometió que «seguiremos traballando por facer da área sanitaria a mellor, tomando como exemplo aos mariñeiros que se dedicaban á arte da pesca do pincho».