La iguana derrochó energía a sus 75 años en un concierto memorable
21 ago 2022 . Actualizado a las 21:15 h.Iggy Pop fue un huracán en la estación marítima de Vigo. El cantante norteamericano demostró, a sus 75 años, que se encuentra en plena forma y que parece que ha hecho un oscuro pacto con el diablo por la insólita energía que saca en el escenario a pecho descubierto. Miles de fans lo estaban aguardando en el muelle de trasatlánticos. Era la actuación más esperada del festival Latitudes, incluido en la programación cultural del Xacobeo. Y no defraudó, porque no ha perdido ni un ápice de su incombustible presencia en el escenario. La iguana salvaje expulsó toda su furia sobre un público entregado. Provocativo, abominable y desinhibido por momentos, demostró que los viejos rockeros no solo nunca mueren, sino que tampoco envejecen.
El hombre que inventó el punk saltó al escenario enfundado en un traje negro sin nada por debajo. Enseguida se quitó la chaqueta para mostrar ese torso desnudo y esquelético que es su seña de identidad.
Este icono del rock presentó en Vigo algunos de los temas de su último disco, Free (2019) —el decimoctavo de su carrera en solitario—, sin olvidarse de otras canciones de su época dorada como vocalista de la legendaria banda The Stooges, como Lust For Life o The Passenger, con el que hipnotizó al público, que coreaba el famoso lalalalá con los brazos en alto.
James Newell Osterberg (Michigan, 1947) demostró ayer en Vigo que sigue siendo una leyenda viva del rock. Marcó el camino a otras bandas míticas como los Sex Pistols, Joy Division, Ramones, Jesus and Mary Chain Sonic Youth, Marilyn Manson y White Stripes. Su concierto acabó con un escupitajo sobre el escenario.
Quien se lo perdió aún tiene la posibilidad de disfrutar de su espectáculo a tan solo 28 kilómetros de la frontera de Tui. El sábado de la semana que viene actúa en el certamen de música de Vilar de Mouros, en Caminha.
La segunda jornada del festival Latitudes organizado por la Xunta de Galicia en Vigo dio más de sí. Sobre el escenario de la estación marítima de Vigo también actuaron Furious Monkey House, Aphonnic, The Vaccines y, ya de madrugada, Silvia Superstar DJ cerró la sesión.
La siguiente cita sobre las mismas tablas también promete ser épica. El artista madrileño C. Tangana actuará en el muelle vigués el próximo martes en otro de los conciertos más esperados del verano. Y The Muse pondrá el broche de oro el 8 de septiembre en el estadio de Balaídos a los conciertos del Xacobeo.