La fiesta gastronómica subastó la elaboracióin ganadora del concurso de profesionales por 2.500 euros
20 ago 2022 . Actualizado a las 22:53 h.La localidad de A Bandeira celebró este sábado una edición de la Festa da Empanada para el Guinnes de los récords. Por afluencia de gente y, sobre todo, por los precios astronómicos que se pagaron en la tradicional subasta de las empanadas a concurso. Por las dos ganadoras en las categorías de profesionales y de aficionados se pagaron 2.500 y 2.000 euros, respectivamente. Por las que llevaron los segundos y terceros premios se pagaron entre 500 y 800. Hacía tiempo que el manjar no se cotizaba tanto.
Al concurso de empanadas se presentaron en total 35 elaboraciones: 25 en la categoría de aficionados y 10 en la de profesionales.
En la de los aficionados se impuso Lola Sangiao, una veterana del certamen que a fuerza de premios se ha ganado la fama de ser una de las mejores guardianas de la tradición culinaria local. Lola concursó con una empanada de Vaca Vella de Bandeira por la que la familia Duro acabó pagando 2.000 euros en la subasta. El segundo puesto de la categoría fue para la empanada de mejillones con pan de maíz elaborada por Ana Codesido y Carmen, Clara y Carlota Cochón. El tercero se lo llevó Carmen Cochón en solitario con una empanada de xoubas con pan de maíz.
En el apartado para profesionales trinfó la Panadería Mazás de Piloño (Vila de Cruces). Lo hizo con una empanada de Vaca Vella de Bandeira al albariño con pimiento amarillo. El manjar era una auténtica obra de arte comestible, con forma de cabeza de vaca por el que se pagaron en la subasta nada menos que 2.500 euros. La cifra es la más elevada que se ha llegado a pagar nunca en el certamen. El segundo premio fue para una empanada de luras estofadas de Porta do Sol de Lamela y el tercero para la Pescadería Áncora (A Bandeira), con una propuesta con relleno de xoubas de la ría.
El premio a la empanada más original se lo llevó también la de Mazás y el galardón a la más tradicional fue para la de Ana Codesido y la familia Cochón.
La cocinera Lucía Freitas invita a crear la marca Empanada de Bandeira
La cocinera Lucía Freitas se declaró este sábado fan de la empanada de A Bandeira. Confesó que en la localidad ha probado una de las mejores que se ha llevado nunca a la boca y animó a los artífices de la fiesta a crear la marca Empanada de Bandeira para seguir impulsando el producto y la fiesta. La restauradora está convencida de que de esta forma se ganarían puntos para conseguir «de unha vez por todas a declaración da Festa da Empanada como Festa de Interese Turístico Nacional».
La restauradora, que tiene estrella Michelín, dos restaurantes de éxito en Santiago y un proyecto en Nueva York en el que también tiene cabida la empanada, sabe de lo que habla. En su intervención como pregonera, Freitas reafirmó el trabajo en femenino de productoras, cocineras y empresarias de la vida y repasó el listado de personas que desde 1974 contribuyeron a engrandecer la Festa da Empanada. Recordó el origen del manjar como comida de los peregrinos en ruta y se congratuló de que siglos después la empanada siga más viva que nunca y arrastre cada año a miles de personas en peregrinación hasta A Bandeira.
Freitas aseguró que la empanada es uno de los platos con los que más se identifica como cocinera gallega y explicó que es una de las propuestas que siempre la acompañan cuando le toca ejercer como embajadora de la cocina gallega. «A empanada sempre vai comigo», dijo.
La empanada le costó en su día a Lucía Freitas algunas noches sin dormir. Quería trasladar el concepto y el sabor de la empanada a la cocina de vanguardia. Después de varias noches en vela nació su «empanada líquida», en forma de «esfera crocante», rellena de un líquido de maíz y otras sustancias. La cocinera buscaba nada menos que condensar el sabor de la tradición y está más que satisfecha con el resultado. «É un dos pratos que viaxan comigo a todos os rincóns do mundo», dice. Aún así se confiesa: «Non supera á orixinal».