Patrocinado por

El color ya se impone a los andamios

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

BASILIO BELLO

Ecuador de Derrubando Muros en Carballo, con las nuevas obras a la vista

22 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los algo más de cien murales repartidos por todo el casco urbano de Carballo tendrán en breve cuatro compañeros más en esta enorme galería al aire libre. La edición de verano de Derrubando Muros con Pintura (ciclo que está en el origen de esta iniciativa, a la que con los años se añadió el festival Rexenera Fest) aporta cuatro obras más cuyas líneas generales ya se puede conocer en el ecuador de la nueva edición, que empezó el 16 y terminará el próximo sábado 27. Las líneas, los colores y los mensajes ya tienen más fuerza que los andamios a los que los cuatro artistas (y quienes colaboran con ellos) participantes no han dejado de subirse, aunque ayer domingo solo lo hiciesen la mitad.

Andrés Urbieta
Andrés Urbieta BASILIO BELLO

Mensajes muy marinos esta vez, y muy femeninos. Son también mujeres la mayor parte, como Nerea Vilariño, que ayer por la tarde fijaba en la calle Pontevedra las características de una obra que, como las suyas, tiende a lo onírico, pero va más allá. Justo en frente trabajaba Andrés Urbieta (ambos tienen 21 años en este 2022), que se encarga del mural más grande, a doble espacio y ángulo, y al que ya por la mañana le dio un buen empujón gracias a manos amigas con las bases. Al lado de Nerea, con la gran y ya veterana ballena azul por medio, trabaja la muxiana (y muy ecléctica y heterogénea en los artístico) Viki Rivadulla. Los tres se suman a dar vida a la vieja estación de autobuses que, salvo en el frontal, se está convirtiendo poco a poco en un enorme lienzo urbano que no pasa desapercibido, y que además incluye una pequeña escultura con balcón (o al revés).

Mural de Nerea Vilariño.
Mural de Nerea Vilariño. BASILIO BELLO

A unos metros, la vimiancesa Nerea Barrientos echa a volar, en todos los sentidos, su imaginación creadora en otros mural doble, que verán a diario los centenares de conductores que aparcan en el Rego da Balsa, frente a las traseras de la Vázquez de Parga, otra zona también con abundantes reproducciones. El sábado, además de más arte, habrá un festival de clausura.

Mural de Viki Rivadulla.
Mural de Viki Rivadulla. BASILIO BELLO

Mural de Nerea Barrientos.
Mural de Nerea Barrientos. BASILIO BELLO