Patrocinado por

«Lo que nos motiva a llevar a cabo estos proyectos es la pasión por la fotografía»

Andrea Lago FERROL / LA VOZ

VEN A GALICIA

La exposición fotográfica está compuesta por ocho microexposiciones de temática común
La exposición fotográfica está compuesta por ocho microexposiciones de temática común MARTA BALADO

La exposición «On the Road» llega al Centro Torrente Ballester de Ferrol

22 ago 2022 . Actualizado a las 16:49 h.

Ocho de los catorce miembros del grupo artístico y cultural Ollo Atlántico cuelgan en las paredes de la sala de proyectos del Centro Torrente Ballester su obra «On the Road»(en el camino). Este proyecto conjunto pretende mostrar las diferentes visiones de los artistas ante un tema tan amplio y recurrente. «Casi todo tiene distintas interpretaciones en la vida y pese a que es algo conjunto, cada uno de nosotros le damos nuestro enfoque», declara José Fonticoba, uno de los artistas de la exposición. Este aporte personal hace que las fotografías expuestas sean muy diferentes entre sí, ya que ninguno recorre el mismo trazado.

La idea nace tras una de sus reuniones de grupo hace alrededor de dos años, donde los fotógrafos encuentran algo que seguir, una idea artística común, un camino. Camino que algunos encontraron yéndose de viaje y fotografiando allí, o que otros como Malena Carballo vislumbraron en su recorrido diario al trabajo. Porque pese a lo que se pueda pensar, Andrea Ratto, Darío López Rubio, Fran Balseiro, Hermano Lobo, José Fonticoba, Luis Gonçalves, Malena Carballo y Matías Rial, no se dedican profesionalmente a la fotografía. Cada una de estas personas tiene un trabajo paralelo, además de sus familias y responsabilidades. Entonces, ¿por qué dedicar el poco tiempo libre del que disponen en proyectos con una gran implicación y sacrificio? «Por la pasión por la fotografía, la inquietud de comunicar, de transmitir sentimientos, eso es lo que nos mueve», señala Malena Carballo.

Hermano Lobo, Malena Carballo y José Fonticoba.
Hermano Lobo, Malena Carballo y José Fonticoba. MARTA BALADO

El grupo Ollo Atlántico no nace de una manera estricta, pero calculan que tendrá unos diez años. «Éramos cuatro amigos que nos juntábamos a tomar café y que hablábamos de fotografía porque era un tema que nos gustaba», cuenta Hermano Lobo. Pero poco a poco fueron trabajando en pequeños proyectos que los impulsaron a contactar con más fotógrafos con intereses similares y que estuvieran interesados en formar parte. A día de hoy buscan tiempo para reunirse de manera habitual y compartir pasión.

La exposición fue inaugurada el pasado viernes, día 19, en el Centro Torrente Ballester, tras una larga estancia en el Atelier de fotografía de Coruña. Al acto acudieron los ochos fotógrafos, provenientes de las distintas provincias de Galicia, y el concejal de cultura Antonio Golpe. «Este es un espacio que siempre nos da la confianza y las facilidades para mostrar nuestros proyectos, algo que se agradece», confiesa la ferrolana Malena Carballo. El lugar adaptado y acondicionado para la ocasión permanecerá abierto al público hasta el día 25 de septiembre.