Patrocinado por

Los juguetes del Pazo de Liñares vuelven a la vida tras la pandemia

c. marqués / r. g. LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

El museo recupera sus cifras y cuenta cada vez con más adeptos

23 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con motivo del aniversario de la inauguración de la colección del Museo Galego do Xoguete en el Pazo de Liñares, la concejala de Turismo, Begoña Blanco y el coleccionista, Antonio Chaves, se reunieron para hacer balance de esta exposición. La edila indicó que «neste primeiro ano co museo en funcionamento estamos moi satisfeitos coa acollida do proxecto. Os datos de visitantes xa superan as cifras anteriore á pandemia e a tendencia continúa á alza, o que demostras o intererse do público».

La concejala y el coleccionista vigués aprovecharon el encuentro para tratar la ampliación del convenio de cesión e incorporar nuevas actividades que tendrán lugar en los próximos meses. Blanco planea «potenciar este gran recurso turístico e cultural e continuar apostando pola dinamización deste espazo coa plena colaboración de Chaves».

Esta colección cuenta con más de 1.000 piezas exclusivas distribuidas en cuatro salas y según indica el propio coleccionista «ten sido citado por prestixiosos centros dedicados a esta temática», como el famoso Museo Valenciano del juguete, que considera que este espacio está entre 5 más importantes a nivel estatal.

Su éxito se ve reflejado en el interés por el público, tal y como apunta Blanco. Dijo «Dende a apertura ata o día de hoxe vese un incremento na asistencia de público, cuxa gran maioría sae maravillado pola súa exclusividade e autenticidade». La exposición está dividida en salas, con un espacio introductorio, otro destinada a los títeres y juguetes, al cine y un espacio audiovisual. La siguiente sala la protagonizan los transportes —donde destacan piezas como el Bugatti o el Payá— y continúan con otra zona destinada a la escuela y a las muñecas. Por último, el museo está repleto de referencias al Pazo de Liñares así como una vitrina específica para el cocido.

Vecinanza comprometida

En base a la riqueza de elementos con los que cuenta el Museo, la concejala destacó además la variedad de público que acude al Pazo a disfrutar de la exposición ya que «visitan o Museo Galego do Xoguete e o Pazo de Liñares tanto usuarios individuais como familias y grupos organizados». Respecto a esto, mencionó que «os visitantes proceden tanto de fóra da comarca coma do propio concello, de feito, o pasado Xuño foi un dos destinos no itinerario de Coñece o teu Concello, un programa para os estudantes de escola que quedaron encantados coa visita» y recalcó que los visitantes «poden observar unha mostra tan completa que por unha banda os maiores recordan a súa infancia, e pola outra os máis cativos adoitan sorprenderse dos materiais e do detallismo dos xoguetes cos que desfrutaban as xeracións pasadas».

A mayores del buen resultado de asistencia que se advierte este año, la edil quiere ir más allá y anunció el nuevo proyecto, que consistirá en la próxima inauguración del Museo Galego da Marioneta y anima a los vecinos a disfrutar de la riqueza cultural, variedad de contenidos y perfecto estado de restauración que ofrece esta muestra de la que dice «podemos presumir». Los interesados en visitarla, los horarios son de martes a sábado de las 11.00 a las 14.00 horas y por la tarde de 17.00 a 20.00 horas.