Patrocinado por

Ravella califica con un sobresaliente alto las fiestas de san Roque

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Martina Miser

El gobierno local calcula que unas veinte mil personas acudieron el sábado a la playa para ver el Combate Naval

23 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Muy cerca de la matrícula de honor. Con un sobresaliente alto califica el Concello de Vilagarcía el balance de los festejos de san Roque. Una alta nota con la que se autoevalúa después de comprobar el resultado de asistencia de público, las críticas recibidas y el desarrollo de los operativos especiales. «Os obxectivos das celebracións cumpríronse no que a afluencia de xente se refire, tanto nos actos do programa propiamente ditos, como nas rúas da cidade durante os once días de festas. Do mesmo xeito que se acadaron as metas de ofrecer unhas festas repletas de actividades de balde e para todos os gustos, para que todo o mundo poida gozar delas por igual, e xerar o excelente ambiente que se viviu nunha Vilagarcía que estaba desexosa de alegría, de festa e de poder compartila de forma multitudinaria co resto da xente», afirma el gobierno local.

Para Ravella, el resultado de las fiestas de san Roque de este 2022 refrenda el modelo que ha impulsado el gobierno de Alberto Varela, que trata de que las actividades sirvan como elemento dinamizador de la ciudad. Es decir, que quienes llegan desde fuera no acudan únicamente a un evento puntual, sino que la disfruten paseándola y consumiendo en ella durante su estancia, en una idea que busca más el turismo familiar que la simple aglomeración, aunque es cierto que hay eventos que son indiscutiblemente multitudinarios.

La concejala de Cultura, Sonia Outón, resalta en su balance ese protagonismo del público familiar en muchas de las actividades, destacando el enorme éxito que, una vez más, tuvo el Festaclown que, afirma, es uno de los eventos más esperados y aplaudidos y de los que cada año incrementa su número de espectadores.

Con la Festa da Auga mermada por la lluvia, probablemente fue el Combate Naval el acontecimiento que más gente reunió durante la programación festiva de san Roque. El Concello cifra en veinte mil las personas que se acercaron a la playa de A Compostela para presenciar el espectáculo.

Los conciertos

Por lo que respecta a los conciertos que se programaron durante los festejos, desde el Concello también se hace un balance positivo, y se asegura que todos ellos superaron las expectativas «máis optimistas» de afluencia de público, al igual que las verbenas. En este apartado, Sonia Outón reconoce que la anulación de la actuación de Natalia Lacunza, fue uno de los puntos negativos de la semana, aunque fue algo «totalmente alleo á organización das festas», apunta la concejala. También reconoce que la aparición del mal tiempo fue otro pequeño contratiempo, que obligó a trasladar a recintos cubiertos actos que estaban previstos para el aire libre, a adelantar la verbena de san Roquiño a una sesión vermú y «fixo que a asistencia á Festa da Auga fose menor este ano que en edicións anteriores (xunto co que a xornada caeu en medio de semana e, polo tanto, non era festivo nos municipios da contorna). Maila haber menos xente, o evento celebrouse por todo o alto, nun ambiente excepcional e altamente participativo, onde reinou a alegría e a festa, e onde o aforro de auga permitiu gozar dunha festa sostible», subraya el Concello.

La batalla de flores fue el evento que cerró el programa y también contó con una notable presencia de público por las aceras de Vilagarcía. «Foi visto por milleiros de persoas e recibiu excelentes críticas pola esmerada decoración das carrozas», se afirma desde el Concello.

Doscientos trabajadores para los distintos operativos que se realizaron durante los festejos

La organización de unas fiestas como las de San Roque requieren de un completo dispositivo que, en el caso de las de Vilagarcía, han obligado a involucrar a doscientos trabajadores entre personal municipal y el del servicio de limpieza. Operativos que van desde la limpieza, a la seguridad o la ordenación del tráfico. Sonia Outón, en su balance de las fiestas, quiso tener también, un recuerdo y envió la felicitación a todos los que en ellos trabajaron, de los que dijo que sin su presencia «non sería posible que milleiros de vilagarciáns e visitantes gozasen con absoluta tranquilidade e nas mellores condicións das festas patronais».

La seguridad era una de los aspectos que más preocupaban al gobierno local ante el desarrollo de los festejos. Siempre suele ser así, pero este año esa preocupación se incrementaba ante el miedo de que la plaga de los pinchazos a las mujeres llegase también a Vilagarcía. Afortunadamente, no fue así, y el gobierno local se congratula de que en el balance solamente haya que anotar escasas incidencias, prácticamente anecdóticas ante el volumen de personas que estuvieron en la ciudad. Hubo también problemas de tráfico, pero que desde el Concello se admiten como lógicos y concentrados en momentos puntuales.

Folk no Alobre

De todas formas, y aunque el programa oficial ha concluido todavía queda un evento destacado: será este domingo, con el Folk no Alobre desde las once de la mañana hasta la noche.