O Barco de Valdeorras señaliza ocho puntos de interés turístico e histórico
VEN A GALICIA
La ruta invita a descubrir el casco urbano dando un paseo desde el Malecón hasta Viloira acabando en la zona vieja
24 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de O Barco de Valdeorras colocará (está previsto que los trabajos rematen hoy) ocho paneles informativos en otros tantos puntos de interés turístico. Es parte del proyecto Pasea O Barco, impulsado por la Concellería de Turismo que dirige Lalo Santos. «Pretende visibilizar os lugares máis emblemáticos, desvelando a súa historia e os seus segredos», en palabras de Santos. El objetivo es que cualquier visitante pueda saber más sobre el lugar que está conociendo, pero también busca que los propios barquense conozcan más sobre lugares que forman parte de su paisaje diario, pero de los que pueda que no sepan mucho.
Los ocho paneles invitan a hacer un recorrido urbano que nace en el Malecón, junto al jardín botánico, para seguir paralelo al río y llegar a la rúa Real para después cruzar por la pasarela hacia Viloira, visitando los jardines de la Casa Grande y la plaza antes de llegar al mirador del puente de San Fernando y saltar de nuevo el Sil hacia la rúa de San Roque y el casco viejo. Cada panel incluye un pequeño texto divulgativo, con fotos y un mapa del recorrido completo. Además, cuenta con un código QR que permite, a través de un teléfono móvil inteligente, acceder a una web con información ampliada sobre cada espacio con fotografías (algunas históricas), vídeos y audios. Además, el Concello ha editado folletos, que están disponibles en la oficina de turismo de O Barco así como en otras del oriente ourensano y que se harán llegar a locales de hostelería y alojamiento para que los distribuyan entre sus clientes. «Cremos que no Barco hai moito que ver e queremos que os turistas o descubran», añadía Santos, que presentó la iniciativa junto al alcalde, Alfredo García, y la edila de Cultura, Margarida Pizcueta.
«O que buscamos é que se coñeza a historia do Barco, paseando polas rúas e descubrindo os seus recunchos», apuntaba el regidor, que confesaba que como turista le gusta saber más de la historia del lugar que visita. «O que facemos é poñer en valor o noso, O Barco, que ten moito que contar», señalaba. La iniciativa no solo busca servir como cauce de información a los turistas, sino también a los propios vecinos, «que moitas veces non sabemos o que temos, non sabemos cal é a historia do noso pobo».