Patrocinado por

El cirujano que hizo 800 kilómetros a pie hasta Compostela para conseguir material sanitario y justicia para su país

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Serhii relató a través de las redes sociales y de un vídeo compartido en YouTube por la Asociación Ucrania-Euskadi su última aventura a través del Camino. Este peregrino experimentado partió cuando se cumplían 159 días de la guerra en Ucrania con el objetivo de ayudar a su pueblo, «un pueblo de héroes», destaca. Ni el calor ni el cansancio fueron obstáculo para cumplir su objetivo en tiempo y forma.
Serhii relató a través de las redes sociales y de un vídeo compartido en YouTube por la Asociación Ucrania-Euskadi su última aventura a través del Camino. Este peregrino experimentado partió cuando se cumplían 159 días de la guerra en Ucrania con el objetivo de ayudar a su pueblo, «un pueblo de héroes», destaca. Ni el calor ni el cansancio fueron obstáculo para cumplir su objetivo en tiempo y forma. YOUTUBE

Serhii Chernyshov empezó en San Sebastián el Camino de Santiago y llegó al Obradoiro después de 23 días caminando

25 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El cirujano de Kiev Serhii Chernyshov recorrió 800 kilómetros a pie, desde San Sebastián hasta Santiago, para pedir justicia para su país y recaudar fondos para comprar material sanitario. El peregrino caminó durante 23 días una media de 34 kilómetros diarios, con la idea de llegar a tiempo para la celebración del Día de la Independencia de Ucrania en la capital gallega. Aquí le esperaba ayer una apretada agenda, que incluyó un almuerzo en el Monte do Gozo con las refugiadas compatriotas que residen en el albergue, además de participar en la misa en la Catedral por las víctimas de la guerra y en algún acto más programado dentro de una conmemoración que tiene un importante valor simbólico para los ucranianos que ansían la paz.

Serhii ya había completado la ruta jacobea en más de una decena de ocasiones antes (tres trazados ya los hizo dos veces), pero hasta ahora no había conseguido la compostela porque se había encontrado con la Oficina del Peregrino cerrada, por lo que le hacía especial ilusión obtener por fin el certificado. «He decidido que en mi duodécimo Camino no pediré la paz al universo, porque la paz se puede lograr a diferentes precios. Ni voy a pedir por la muerte de los enemigos, porque no resuelve nuestro problema. Pediré justicia. Todo está en esta palabra: restauración de la justicia para nuestro país, para nuestro pueblo, para nuestra historia, para cada madre, para todos aquellos que perdieron seres queridos, para que su muerte no haya sido en vano», explicó el médico a la Asociación Ucrania-Euskadi, que colabora con él en la recaudación de fondos. Si las donaciones lo permiten, además de material sanitario, les gustaría adquirir una ambulancia, porque es lo que la gente necesita ahora mismo, dicen.

A través de vídeos en YouTube y en sus redes sociales, el ucraniano ha ido relatando su aventura a lo largo del trazado jacobeo. Explica que, hasta ahora, había peregrinado siempre a título personal: «Hace unos años, con la ayuda de médicos ucranianos, conseguí superar una difícil enfermedad. Después de eso, para la rehabilitación completa, hice el Camino de Santiago por la antigua ruta de los peregrinos y cambió mi vida». Cada vez que lo recorría, indica, daba «respuesta a las preguntas que me preocupaban a mí y a mis seres queridos, por eso que creo que así como el Camino me ayudó a mí en su momento ahora ayudará a mi gente y a mi país».