Patrocinado por

El Festival Internacional de Cortos de Verín presenta su edición más participativa

La Voz

VEN A GALICIA

El FIC Vía XIV se celebrará del 30 de agosto al 4 de septiembre

24 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya está todo preparado para la celebración del Festival Internacional de Cortos de Verín (FIC Vía XIV), que arrancará el 30 de agosto promoviendo actividades variadas hasta el 4 de septiembre. El director del festival, Carlos Montero, subrayó que el FIC Vía XIV ha evolucionado hacia un modelo de festival más participativo, con un mayor número de actividades para todos los públicos y con una selección oficial de cortos a concurso más reducida y concentrada en cuatro días. «Serán 18 cortos, encuadrados en tres categorías —Horizontes, A Raia y Nova— de una altísima calidad, procedentes de una docena de países», explicó. Las proyecciones serán en el auditorio las tardes del miércoles al sábado, a las 18.45, 20.30 y 22.00 horas. La información completa sobre los títulos que se proyectarán se puede consulta en la página web del FIC.

 El Festival Internacional de Cortos de Verín arrancará el día 30 con un acto inaugural en la praza Maior, en el que el trío Casperverk musicalizará en directo el «The cameraman» de Buster Keaton.

Los niños tienen su espacio en el certamen, gracias a una actividad dirigida por la narradora oral Raquel Queizás, que les descubrirá el mundo del cine. Además, disfrutarán de una sesión infantil en la que podrán votar por su corto favorito. La actividad, denominada Sopa Cómica, se desarrollará en el auditorio durante las jornadas del 1 y 2 de septiembre, en dos turnos (un orientado a niños de 2 a 7 años y otro para pequeños, de entre 8 y 12 años).

El Galician Freaky Film Festival será el certamen invitado por el FIC este año. Se podrán ver algunas de sus proyecciones más singulares y su director, Juan de Castro, participará en un coloquio con el público.

En el marco de la agenda de actividades paralelas, se proyectará «Mauthausen, regreso al campo de la muerte», que cuenta la historia de dos gallegos que consiguieron salir con vida de un campo de concentración. Durante el festival estará abierto el Espazo Roombo, junto al auditorio, con propuestas musicales y gastronómicas.