Patrocinado por

Xinzo y Sandiás comparten un taller de empleo en tramos de la Vía da Prata

La Voz OURENSE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Obras del taller de empleo sobre el Camino de Santiago en Xinzo y Sandiás
Obras del taller de empleo sobre el Camino de Santiago en Xinzo y Sandiás

La iniciativa, de doce meses de duración, está dirigida a veinte desempleados

24 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de Xinzo de Limia y Sandiás se unen de nuevo para revalorizar la Vía da Prata del Camino de Santiago con un nuevo taller de empleo. Un total de veinte alumnos realizarán diferentes trabajos durante doce meses con el objetivo de favorecer su inserción en el mercado laboral a través de esta iniciativa, cofinanciada por la Xunta.

En el caso del concello de Xinzo de Limia, los participantes instalarán bancos y jardineras en los cubre contenedores de basura y en otros espacios del municipio. También se prevé que acondicionen un parque y una zona verde en la calle Rosalía de Castro.

En el municipio de Sandiás se llevará a cabo la puesta a punto de las áreas recreativas de Couso de Limia, Souto y Chousela. También se actuará en el Campo de San Nicolás y en el patio del edificio de viviendas sociales de Piñeira.

Para la gestión y desarrollo del taller se contratará a veinte alumnos trabajadores (quince de Xinzo y cinco de Sandiás). También se incorporará un director, un administrativo, un monitor para la especialidad de instalación y mantenimiento de jardinería y otro experto en carpintería. La selección del alumnado, así como del personal de apoyo, se realizará atendiendo a las prioridades de la iniciativa, a los itinerarios formativos y a criterios de igualdad y objetividad. Las bases de selección se pueden consultarse en la página web del Concello de Xinzo de Limia.

Experiencia anterior

Ambos concellos limianos repiten experiencia tras el éxito de otro taller de empleo que pusieron en marcha en los últimos meses en el que, entre otras cosas, los participantes convirtieron una antigua escombrera al lado del río Limia en una zona de esparcimiento para vecinos y peregrinos.

Los trabajos en Xinzo consistieron en la mejora de la pavimentación y accesibilidad en el tramo del Camino de Santiago que discurre por la avenida de Ourense, parque Pombal y Rosalía de Castro. En el concello de Sandiás, las actuaciones se centraron en dos rutas adaptadas por el Concello para el paso de los peregrinos. Se trabajó, también, en las zonas donde había contenedores para que se integrasen en el paisaje.