Ribadavia tiene todo preparado para vivir la celebración festiva más importante, cuyos actos centrales serán el sábado
25 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La coordinadora de la Festa da Istoria ultima los detalles para el regreso, a su formato original tras la pandemia, de la cita festiva más multitudinaria de Ribadavia. Aunque el día central es el sábado, el viernes comienzan las actividades. A las once de la mañana se abrirá el mercado artesanal, que se podrá visitar de 11.30 a 15.00 y de 18.00 a 23.00 horas los dos días. Seguidamente tendrá lugar la apertura de las puertas del Castelo con un espectáculo de los grupos EmCadeamentos y Gastrafetes. Ofrecerán durante toda la jornada animación, teatro, recreaciones históricas, oficios de la época y música. La entrada es libre.
Los niños tendrán su espacio a partir de las seis de la tarde con juegos en la Alameda. A las 19.30 horas se celebrará en el Castelo una representación de esgrima histórica, a cargo de la Sala Viguesa de Esgrima Antiga y la Asociación Ourensá de Esgrima Antiga. A las 20.30 habrá un concierto de música medieval a cargo del Coro da Istoria y la Capela Madrigalista de Ourense en la Igrexa de San Domingos. Media hora más tarde se celebrará el Bando da Istoria por las calles y plazas de la villa. A las diez de la noche actúan las pandereteiras da Istoria en la praza da Madalena y a las once de la noche, en el Castelo, tiene lugar la representación de O Malsín. La noche terminará con un concierto de Treixadura en la fachada del Castelo, a quien seguirá un espectáculo pirotécnico.
El sábado, a las 10.30 horas, abrirá el Banco da Alhóndiga, para cambiar euros por maravedíes, y a las once de la mañana comienza el gran desfile. El pregón, a cargo del grupo Gastrafetes, dará paso al nombramiento de Notables da Istoria. A partir de entonces se desarrollarán todas las actividades destacadas de la fiesta: baile medieval (12.20 horas, praza Maior), ajedrez viviente (13.00 horas, castillo), Voda Xudía (14.00 horas, iglesia da Oliveira), comida medieval (14.30 horas), carrera de pipotes (1830 horas, calle Progreso) torneo medieval (20.00 horas, A Veronza) y el espectáculo de fuego (21.30 horas, Castelo). A las diez de la noche actuará el grupo Milladoiro ante la fachada del Castelo y la fiesta terminará con un concierto de Tiruleque en la praza de San Martiño.