Patrocinado por

El mosaico romano del siglo III será repatriado de Nueva York a Panxón

Eva Fernández Prieto NIGRÁN / LA VOZ

VEN A GALICIA

El Concello se compromete a firmar el convenio en septiembre

28 ago 2022 . Actualizado a las 00:00 h.

La galería de antigüedades Carlton Hobbs de Nueva York vende una joya nigranesa que pronto volverá a su localidad de origen. El mosaico romano del siglo III, hallado en las proximidades del castro de Panxón, será comprado en esta tienda con la aportación del Concello de Nigrán y de la Asociación para la Repatriación del Mosaico Romano de Panxón. El consistorio reservó 40.000 euros para esta iniciativa y la entidad aportó 18.000, que consiguió a través de una campaña de crowdfunding.

El vicepresidente de la asociación, Gonzalo Fernández-Turégano, indica que consiguieron el objetivo de la recaudación de fondos en un año, ya que comenzaron con la operación el verano pasado. Anteriormente, firmaron un contrato de reserva con la tienda para la compraventa del mosaico que vence el 28 de octubre de este año. Pretendían conseguir el dinero antes de la fecha de vencimiento, por tanto, todo se desarrolló según lo previsto.

«Durante la fase de crowdfunding, el Concello de Nigrán generosamente se ofreció a costear el 70 % de la operación», dice el vicepresidente. Desde la asociación se centraron en conseguir la parte restante. Ahora, necesitan firmar un convenio de colaboración «en virtud del cual, nosotros recibamos el dinero y nos comprometamos a comprar el mosaico y donarlo al Concello».

Actualmente se encuentran a la espera de que el consistorio se ponga en contacto con ellos para proceder a la firma del convenio. «Es un mero formalismo, pero necesitamos hacerlo», indica Fernández-Turégano. Recalca que esta «es una oportunidad histórica para que el mosaico pase a titularidad pública», ya que siempre ha estado en manos privadas. Cuando el mosaico llegue finalmente a la localidad, lo comprometido es que se exhiba públicamente para el disfrute de todos los visitantes. El vicepresidente de la asociación señala que la importancia de esta pieza es tal que aparece incluso en forma de logo en premios o bolsas que ortoga el ayuntamiento. Pero una vez que se realice el pago no termina la historia de este mosaico, ya que debe viajar de Nueva York a Londres, de Londres a España y después llegar a Nigrán.

En el Concello indican que hicieron una reserva de crédito en pleno de 40.000 euros. En el mes de septiembre, se procederá a realizar el convenio con la asociación, de forma que ambas partes estén de acuerdo con el contrato. Posteriormente se firmará la documentación, aún no pudiendo concretar en el consistorio el día exacto. Una vez refrendado el convenio, el ayuntamiento procederá a transferir el dinero. Destacan desde el Concello que ellos aportan el capital con la condición de que el mosaico se quede en Nigrán.

Esta pieza, encontrada en el siglo XIX, tiene un metro cuadrado de dimensión y representa la figura de un pez. Pasó de una colección privada en A Coruña hasta la galería de antigüedades de Nueva York donde está ahora. Según el arqueólogo Fernando Acuña, el mosaico perteneció a una vecina de Nigrán, que lo empleó como cubierta de una mesa para evitar que las piezas se fragmentaran.