Patrocinado por

Rueda augura un «peche de ano fantástico» y récord de turistas por el Xacobeo

La Voz REDACCIÓN

VEN A GALICIA

Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijoo esta mañana en Pontevedra
Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijoo esta mañana en Pontevedra Ramón Leiro

El presidente de la Xunta recorre un tramo del Camino y prevé que la afluencia de peregrinos en viajes organizados continúe en septiembre y octubre

25 ago 2022 . Actualizado a las 21:23 h.

Tras superar en el mes de julio el nivel de turistas prepandemia en Galicia y siendo este el año Xacobeo más multitudinario de la historia del Camino de Santiago, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha augurado un «peche de ano fantástico» en Galicia desde el punto de vista turístico, con cifras récord de visitantes por el tirón del Xacobeo.

Antes de recorrer esta mañana junto con Alberto Núñez Feijoo un tramo del Camino Portugués en Pontevedra, Rueda ha adelantado que «todo fai pensar» que este mes de agosto concluirá con más de 300.000 compostelas selladas, una cifra superior a la del mismo mes del año 2019. A principios de esta semana ya se habían sellado  279.500 de estas acreditaciones, según confirmaron desde la Oficina del Peregrino. Con todo, para el presidente esto supone que la cifra real de peregrinos es mayor, porque «non todos recollen» esas compostelas, y estimó que estos últimos caminantes sin acreditación suponen un 30 % del total.

Tras reiterar que el Xacobeo «está sendo fantástico» para Galicia, Rueda ha celebrado que se haya logrado transmitir que «somos un destino seguro e de natureza» que, a su juicio, «é o que buscaba moita xente tras a pandemia». Ha añadido que, «estamos batendo récords» y que desde el sector le avanzan que la alta afluencia de peregrinos en viajes organizados «vai seguir» en los meses de septiembre y octubre.

El titular de la Xunta ha destacado también que «un dos grandes acertos» de este año ha sido «descentralizar todo o que significa o Xacobeo», refiriéndose a la programación musical del Año Santo, de forma que las actuaciones  «cheguen a todos os puntos de Galicia» y no se limiten a Santiago.