Las celebraciones de San Bartolomeu cuentan con una gran oferta musical
24 ago 2022 . Actualizado a las 19:39 h.La Alameda noiesa fue escenario el martes de uno de los platos fuertes de las fiestas de San Bartolomeu: la actuación de la París de Noia. Centenares de personas se reunieron para disfrutar de la música de esta orquesta, referente en la localidad, y bailaron al ritmo de su música para iniciar las fiestas tras dos años sin poder celebrarlas con normalidad.
Desde temprano, la Alameda empezó a acoger gente deseosa de disfrutar de la actuación de la París de Noia, que llenó de color el lugar gracias a una gran explosión de confeti y a su imponente espectáculo. Además, también conquistaron muchos corazones con sus acróbatas, que ofreciendo coreografías cargadas de piruetas, sorprendiendo al público con una actuación digna de recordar.
Sin embargo, esta orquesta no fue lo único que el Ayuntamiento de Noia tenía para ofrecer a sus vecinos en la apertura de los festejos. La plaza de O Tapal también fue un punto clave de la noche, convirtiéndose en el escenario de artistas reconocidos como Baiuca y Boyanka Kostova. Con sus ritmos y letras gallegas consiguieron hacer bailar a todos los presentes ofreciendo un espectáculo diferente del llevado a cabo en la Alameda, para así adaptarse a los distintos gustos de los vecinos de la villa.
El pasacalles de cabezudos
Durante la mañana de ayer, la primera actividad destacada fue el tradicional pasacalles, donde los cabezudos adquirieron el protagonismo. Saliendo de la plaza de O Curro, la banda municipal de Noia acompañó a estos pintorescos personajes hasta la Alameda, mientras iban bailando y saludando a los presentes.
Según una vecina de la localidad que lleva viviendo el San Bartolomeu desde su infancia: «Los cabezudos son una tradición muy antigua que desapareció durante unos años, pero que se recuperó porque la gente los echaba de menos. Son algo de toda la vida». En esta ocasión fueron cinco los que recorrieron las calles representando a personajes tan dispares como un alcalde, su mujer, un guardia civil, un torero y un cura.
Sin embargo, a pesar de la gran caracterización de estos personajes, fue la figura del torero la que más llamó la atención de los jóvenes, que no recuerdan la antigua plaza de toros que había donde ahora está el patio del instituto IES Campo de San Alberto, ni la plaza portátil que se colocaba en San Lázaro. «Esto es una fiesta patronal y, hace ya muchos años, durante esta semana de San Bartolomeu, se celebraba una corrida, así que la figura del torero no era algo ajeno a nosotros», aseguró una de las asistentes al pasacalles.
Pesca infantil y folk gallego en el tercer día de fiesta
Entre las actividades del jueves destacan el concurso de pesca infantil, a las 12.00 horas, en el muelle de O Marqués, organizado por Náutica Andrade. Además, a las 13.00 horas, la banda de música de Lousame ofrecerá un concierto en la praza de A Constitución para amenizar el resto de la mañana. Por la tarde, uno de los platos fuertes será la foliada popular de la plaza de O Curro que tendrá lugar a las siete. Además, a las diez de la noche habrá una verbena en la Alameda, mientras que en O Tapal se ofrecerá un concierto de la conocida banda de folk gallego Luar na Lubre.