Detrás de cada creación hay muchas horas de trabajo y, sobre todo, interés por mantener viva la tradición
26 ago 2022 . Actualizado a las 11:57 h.Es una de las atracciones de la Festa da Vendima que tendrá su día grande este domingo en Leiro, aunque las actividades comiencen el sábado. El desfile de carrozas pone a prueba no solo la creatividad de sus vecinos sino las ganas de pasárselo bien y de compartir, además de la fiesta, las jornadas previas.
Los participantes ultiman estos días sus creaciones y en la plaza de Gomariz el trasiego de madera es continuo. Allí se preparan tres diseños. José Antonio Sánchez, Josiño, junto a Moncho, Mellado, Simón, Piro, Breo, Lucas y Javi están manos a la obra. «Comezamos facendo as carrozas para sacar cartos dos premios para as festas de Gomariz», relata Josiño. No en vano fueron los ganadores de la última edición. «De cando o pregoeiro foi Rajoy», recuerda.
Pero además de las horas de trabajo —suelen comenzar una semana antes— preparar las carrozas es, para ellos, un momento para el disfrute. «Son días moi divertidos. Nós somos un grupo de amigos de toda a vida e, en lugar de estar no bar e tomar unha cervexa, tomámola aquí», ríe. No quieren revelar el tema de este año. La sorpresa, afirman, forma parte del desfile.
Lo primero que hacen es escoger un tema, siempre relacionado con la vendimia. «Uns anos centrámonos no prensado, outro no embotellamento.. depende», relata Josiño. Después empieza la construcción de la carroza, que requiere de los conocimientos sobre carpintería y albañilería de alguno de los miembros del grupo. Y es que algunas carrozas son verdaderas obras de ingeniería e ingenio: «Todo leva o seu tempo. Hai que facer a plataforma e despois ir buscando cousas para decorala». Y presume: «Hai moita xente que logo quere vir con nós na carroza». El secreto mejor guardado se desvelará en la mañana del domingo.