Los romeros ya toman Naseiro para iniciar seis días de la fiesta más esperada
VEN A GALICIA
La lluvia complicó el montaje de las casetas a orillas del río Landro
26 ago 2022 . Actualizado a las 16:18 h.Alrededor de 400 kilos de pulpo tiene preparados para cocer este viernes Carmen Maseda, propietaria de Pulpería Cancela, uno de los bares ambulantes (en la zona de Viveiro reciben el nombre de «botiquines») que habrá este año en la fiesta de Naseiro, la primera que se organiza tras dos años de pandemia por el coronavirus. «Este ano hai xente en todas partes, a ver como vén Naseiro...», reflexiona esta hostelera lucense, que también montó su cantina en el Mercado Medieval de Mondoñedo. El Día do Polbo abrirá en unas horas seis días de celebraciones en los que miles de romeiros de todas las edades se concentrarán a orillas del Landro para disfrutar de la Romaxe do Bo Xantar.
Las restricciones impulsadas por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta, que ya en el 2019, la última edición celebrada hasta la fecha, prohibieron la instalación de mesas y tiendas de campaña en las inmediaciones del cauce fluvial para evitar riesgos, han variado de alguna manera el paisaje de una cita declarada de Interés Turístico Gallego, dejando libres espacios que otrora estaban llenos de casetas. Y la lluvia caída en las últimas jornadas también provocó ya algunas molestias a los romeiros mientras ultimaban el traslado de enseres (neveras, sofás, congeladores...) y los preparativos de sus mesas en medio de un ambiente festivo en el que el ruido de los martillos y los taladros convivía con la música tecno y de reguetón que atronaba en la zona de la entrada. «Pero Naseiro é sempre Naseiro, e que esteamos aquí de novo é bo sinal», resaltaba a La Voz sonriendo uno de los romeiros más veteranos cerca del hórreo.
Campo de las atracciones
En el campo de las atracciones ya estaban casi listos para funcionar el «barco pirata», el «toro mecánico», las colchonetas o la tómbola del jamón.
La charanga Os Atrevidos animará la fiesta el viernes. Mañana, sábado 27, habrá misa a las 13.30 horas en la capilla del campo de la fiesta y procesión. A continuación, sesión vermú y verbena con el grupo JB Son y la orquesta Stéreo. En Naseiro también habrá un punto lila para prevenir posibles agresiones sexuales, y en la zona de los baños habrá una caseta con sanitarios nuevos.