Patrocinado por

Qué hacer hoy en Galicia

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

Mala Rodríguez, durante un concierto en A Coruña en el 2019.
Mala Rodríguez, durante un concierto en A Coruña en el 2019. EDUARDO PEREZ

Celebraciones como la Festa da Malla en Meira, que se suman a citas como la Festa Normanda de Foz o la Romería de Naseiro. Además, continúa la programación de los festivales, con artistas como Mala Rodríguez en el Festival de la Luz

28 ago 2022 . Actualizado a las 08:47 h.

¿Ya tienes planes para hoy? Este domingo, 28 de agosto, llegan nuevas celebraciones como la Festa da Malla en Meira, que se suman a citas como la Festa Normanda de Foz o la Romería de Naseiro. Además, continúa la programación de los festivales, con artistas como Mala Rodríguez en el Festival de la Luz, y llega una nueva jornada de conciertos, como el de Dasoul en Malpica.

Además, continúa la programación de los festivales, con artistas como Burning en el Festival de la Luz o Reincidentes en el Armadiña Rock. Se suman también nuevas propuestas como la cita con la música urbana de Vigo, que contará con la presencia de Quevedo, o las doce horas de electrónica que harán vibrar el Aquapark de Cerceda. También será una nueva jornada de conciertos, como el de Ana Mena y Dasoul en Noia.

Festival de la Luz, en Boimorto

Mala Rodríguez, durante un concierto en A Coruña en el 2019.
Mala Rodríguez, durante un concierto en A Coruña en el 2019. EDUARDO PEREZ

Boimorto recupera el formato habitual del Festival de la Luz, tras una edición a medio gas por la pandemia, del 26 al 28 de agosto. Con dos escenarios y su habitual mezcla de estilos, tiene a Mala Rodríguez, Ilegales, Burning y Depedro como grandes reclamos. Además, está previsto que la impulsora de la cita, Luz Casal, actúe con algunos de los grupos. También habrá un mercado, zona gastronómica, espacio infantil y una carrera pedestre.

El domingo abrirá la participación Tumba e Dálle (12.15 horas) y a continuación llegarán Abril (13.00 horas), BMA (13.40), Os Piñeiros (14.30 horas), Yoly Saa (15.15), Girl's Gang (16.05 horas), The Rapants (18.00 horas), Mala Rodríguez (18.50 horas), Bala (20.00 horas) y el broche a más de treinta y cuatro horas de música la pondrá Ilegales (20.50 horas).

  • DÓNDE: BOIMORTO

  • CUÁNDO: DEL 26 AL 28 DE AGOSTO

Armadiña Rock, en Combarro

Desakato, durante un concierto en el Revenidas antes de la pandemia.
Desakato, durante un concierto en el Revenidas antes de la pandemia. Mónica Irago

El Armadiña Rock regresa a Combarro, en Poio, con su formato original. Tras dos años a medio gas, las tiendas de campaña vuelven a Reiboa y los conciertos recuperan su escenario en la plaza de Chousa del 26 al 28 de agosto. Por allí pasaron el sábado 27 Sofía Gabanna (21.00 horas), Tremenda Jauría (22.05), Reincidentes (23.30). Rebeliom do Inframundo (01.15) y La Quinkillada (02.40 horas). Ese mismo día habrá sesión vermú a cargo de Fondo Norte, a las 13.00 horas en la plaza de A Rualeira. El mismo día y hora acogerán una segunda actuación, el domingo 28, de Sheila Patricia. Además, se celebrarán talleres, pasacalles, espectáculos infantiles y un concurso de decoración labrega y marinera.

  • DÓNDE: COMBARRO (POIO)

  • CUÁNDO: DEL 26 AL 28 DE AGOSTO

 

Festa do Viño do Condado de Tea

M.MORALEJO

Salvaterra do Miño celebrará entre el 26 y el 28 de agosto la Festa do Viño do Condado do Tea, uno de los certámenes gastronómicos más importantes del verano. A las casetas de degustación de vino y comida se une un programa que incluye actividades como el Túnel del vino (de jueves a sábado en el Museo da Ciencia do Viño) o actuaciones musicales a cargo de artistas como La Quinkillada, Os Vacalouras o Xisco Feijoó.

  • DÓNDE: SALVATERRA DO MIÑO

  • CUÁNDO: DEL 26 AL 28 DE AGOSTO

Romería de Naseiro, en Viveiro

Romería de Naseiro, en la última edición antes de la pandemia.
Romería de Naseiro, en la última edición antes de la pandemia. PEPA LOSADA

La Romaxe do Bo Xantar de Naseiro, declaradas de interés turístico, regresa a Viveiro del 26 al 31 de agosto. Es una de las romerías con más tradición de Galicia, cuyo origen se remonta a las comidas que ofrecía el empresario José Barro a sus empleados de la fábrica de Barro en Chavín a principios de los años treinta del siglo pasado. Serán cinco días de comida, bebida y música a orillas del río Landro. Además, el viernes se celebrará el día del pulpo.

  • DÓNDE: CAMPO DA FESTA DE SAN PEDRO DE NASEIRO, EN VIVEIRO

  • CUÁNDO: DEL 26 AL 31 DE AGOSTO

Festa Normanda, en Foz

Festa Normanda, Foz
Festa Normanda, Foz PEPA LOSADA

Foz celebra su Festa Normanda del 26 al 28 de agosto. Durante las tres jornadas, se podrán visitar el mercado y el campamento normando, situados en el paseo de A Ribeira, y se desarrollará un amplio programa. Habrá actividades de recreación histórica, conciertos, sesiones de Dj, representaciones teatrales demostraciones, juegos populares, talleres, combates, espectáculos de malabares, fuego, pirotecnia... 

  • DÓNDE: FOZ

  • CUÁNDO: DEL 26 AL 28 DE AGOSTO

Festival de arte urbano de Verín

Imagen de una edición anterior del Extruga
Imagen de una edición anterior del Extruga ÍÑIGO ROLÁN

Regresa el festival urbano Extruga na rúa de Verín, que aúna música, deporte y arte del 26 al 28 de agosto. Tanto el viernes como el sábado, tendrán lugar las propuestas musicales, con conciertos de artistas del nivel de Santa Salut, Rebeliom do Inframundo o Dakidarría. También actuarán artistas del ámbito local como Zeltia Irevire, Brais Ninguén y O Pirata entre otros. Además,, el día 26 se celebrará la ya tradicional batalla de gallos. La jornada deportiva llegará el domingo al skate park, donde habrá BMX, escúteres y diferentes talleres, desde brake dance hasta pinta camisetas

  • DÓNDE: A PREGUIZA (VERÍN)

  • CUÁNDO: del 26 al 28 de agosto

Festa do Pemento de Mougán, en Guntín

Guntín ya celebró otra edición Festa do Pemento de Mougán hace unas semanas.
Guntín ya celebró otra edición Festa do Pemento de Mougán hace unas semanas. AINHOA GARCIA

Guntín celebra una nueva edición de la Festa do Pemento de Mougán los días 27 y 28 de agosto. Además de la degustación gratuita de pimientos, que tendrá lugar ambas jornadas a la hora de comer, habrá actuaciones musicales, pasacalles y verbenas.

  • DÓNDE: CARBALLEIRA DE MEIXABOI, EN GUNTÍN

  • CUÁNDO: 27 Y 28 DE AGOSTO

Festival Paisaxes Sonoras

Concierto de Triángulo de Amor Bizarro, en una edición pasada del festival Paisaxes Sonoras, en Boiro.
Concierto de Triángulo de Amor Bizarro, en una edición pasada del festival Paisaxes Sonoras, en Boiro. MARCOS CREO

El festival Paisaxes Sonoras se celebra del 25 al 28 de agosto. La cita, que nació con el objetivo de poner en valor el territorio de la mancomunidad Barbanza Arousa, ofrecerá una actuación en cada uno de los cuatro municipios que conforman la comarca: A Pobra, Ribeira, Boiro y Rianxo. Además, antes de cada concierto habrá degustaciones de vino y tapas elaboradas con productos de la zona.

  • DÓNDE: A POBRA, RIBEIRA, BOIRO Y RIANXO

  • CUÁNDO: DEL 25 AL 28 DE AGOSTO

Romería de Santa Margarita, en A Coruña

Romería de Santa Margarita, en la última edición antes de la pandemia.
Romería de Santa Margarita, en la última edición antes de la pandemia. ANGEL MANSO

Las fiestas de María Pita, en A Coruña, encaran su última semana tras un mes de celebraciones. El plato fuerte será la romería que tendrá lugar en el parque de Santa Margarita entre el viernes y el domingo y que contará con actuaciones y talleres relacionados con la música tradicional.

Este domingo, la Banda Municipal actuará a las 12.00, mientras que Os Gaiteiriños y Pansenfron lo harán a las 13.00. En el anfiteatro, se celebrarán los conciertos de Arredores (20.00), Milladoiro (21.30) y Xisco Feijoo (23.00).

  • DÓNDE: PARQUE DE SANTA MARGARITA, EN A CORUÑA

  • CUÁNDO: DEL 26 AL 28 DE AGOSTO

El Eidos Fest llena de poesía O Courel

O Festival dos Eidos encara este verán en Parada (Folgoso do Courel) a súa sétima edición.
O Festival dos Eidos encara este verán en Parada (Folgoso do Courel) a súa sétima edición. Tamara De la Fuente

El Eidos Fest devuelve la poesía a O Courel del 24 al 28 de agosto. El grueso de actividades tendrá lugar en la casa natal de Uxío Novoneyra, en Parada, aunque algunas se desarrollarán en municipios vecinos. El programa aúna naturaleza, aprendizaje, música y poesía, con la participación de grandes nombres de la literatura gallega como Manuel Rivas, Olalla Caamaño, Joseba Sarrionandia o Nieves Neira.

  • DÓNDE: O COUREL

  • CUÁNDO: DEL 24 AL 28 DE AGOSTO

Domingo, 28 de agosto

 Festa da Malla en Meira

Festa da Malla de Meira, en una imagen de archivo.
Festa da Malla de Meira, en una imagen de archivo. ALBERTO LÓPEZ

Meira celebra el domingo 28 su Festa da Malla, declarada de interés turístico gallego. La cita cumple 30 ediciones recuperando una de las tradiciones más arraigadas del mundo rural. Además de las recreaciones y exposiciones, a lo largo de toda la jornada habrá animación musical y juegos infantiles.

  • DÓNDE: PLAZA DE MEIRA

  • CUÁNDO: DOMINGO 28 DE AGOSTO

Procesión marítima y concierto de Dasoul cierran la Festa do Mar de Malpica

Procesión marítima de las Festas do Mar de Malpica, en la última edición antes de la pandemia.
Procesión marítima de las Festas do Mar de Malpica, en la última edición antes de la pandemia. ANA GARCIA

 La Festa do Mar de Malpica regresa del 25 al 28 de agosto en una de las mayores ediciones de los últimos años, con cuatro jornadas de actividad plena. El domingo 28 será el día grande, con la procesión marítima y el concierto de Dasoul como principales atractivos.

  • DÓNDE: Malpica

  • CUÁNDO: del 25 al 28 de agosto

Nowie & The Barbers, en el Terrasón de O Barco

Alber Solo.
Alber Solo.

El ciclo Terrasón de O Barco, patrocinado por el Xacobeo, lleva conciertos a varios puntos del municipio ourensano hasta el 4 de septiembre. El domingo 28 llegará el turno de trío acústico de pop, rock y country Nowie & The Barbers, que ofrecerán un viaje por la historia de la música española y anglosajona a la partir de las 13.00 horas en el paseo de O Malecón.

  • DÓNDE: PASEO DE O MALECÓN, EN O BARCO

  • CUÁNDO: DOMINGO 28, A LAS 13.00 HORAS

Espectáculos de magia de Galicia Ilusiona

Presentación del festival Galicia Ilusiona.
Presentación del festival Galicia Ilusiona. Oscar Vázquez

El festival mundial de ilusionismo Galicia Ilusiona, patrocinado por el Xacobeo,llevará más de 220 espectáculos gratuitos por toda la comunidad a lo largo de agosto. Hoy, domingo, llega el turno de Leiro (Salgueiral, 17.00 horas), Sober (plaza de O Toural, 20.30 horas).

  • DÓNDE: VARIOS MUNICIPIOS

  • CUÁNDO: TODO EL FIN DE SEMANA

Dónde estarán las principales orquestas gallegas

Panorama en Valga y Baralla

Orquesta Panorama.
Orquesta Panorama. CONCELLO DE POIO

La Panorama ofrecerá dos verbenas este fin de semana en Galicia. El sábado 27 pondrá banda sonora a la cita gastronómica de Valga. El domingo 28 actuará en Baralla.

París de Noia en Vedra, Sigüeiro y Chantada

La orquesta París de Noia, durante una verbena en Ordes este verano.
La orquesta París de Noia, durante una verbena en Ordes este verano. César Gómez

La París de Noia ofrecerá tres verbenas este fin de semana Galicia. El domingo 28 pondrán ritmo a las fiestas de Chantada, junto a la orquesta Tango.

El Combo Dominicano en Porto do Son, Dumbría y Coles

El Combo Dominicano
El Combo Dominicano BASILIO BELLO

El Combo Dominicano ofrecerá tres verbenas este fin de semana en Galicia. El domingo 28 montarán su escenario en A Barra (Coles), con el grupo Eureka.