La nueva edición del festival de teatro de títeres y marionetas, Tirideza arranca a partir de hoy en la Praza da Igrexa de Lalín hasta el día 28 incluido. El evento contará con seis compañías de distintos puntos de Galicia que ofrecerán espectáculos gratuitos con una gran variedad en cuanto a temática, técnicas de manipulación y estilo narrativo para hacer disfrutar tanto a los más pequeños como a los mayores.
El programa comienza hoy con la actuación de la compañía Xarope Tulú que ofrecerá a las 17.30 horas su espectáculo Roupa Tendida, una obra de narración oral que pretende meterse de lleno en la literatura de tradición oral y contar los cuentos del ayer con la perspectiva actual en representación de aquellos que no tuvieron voz. Más tarde, a las 20.00, la compañía de Estatalá representará Un rei e outros animais, un espectáculo para un público familiar en el que los niños acompañan a los títeres cantando y contando historias de la tradición gallega intercaladas con otras de nueva creación.
En la jornada del sábado la compañía A Xanela do Maxín traerá a las 12.00 horas la obra Lúa quere viaxar a Marte!, unha historia sobre como Lúa se niega a renunciar a su sueño de ser astronauta y que sirve como un comentario sobre la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Durante la tarde, la compañía de Títeres Cachirulo llevará a cabo el espectáculo titulado Camiño de Aventuras, una representación para niños a partir de cinco años que habla de una aventura de hace 500 años en la que unos peregrinos se dedican a jugar al juego de la Oca con el demonio persiguiéndole por el Camino.
En la última jornada, el domingo 28, comenzará a las 12.00 el espectáculo de Perez&Fdez, O poder de Anabel, un espectáculo de títeres basado en la obra infantil de Érica Esmoris en la que se investiga la vuelta a la infancia. La última actuación será a las 19.00 a cargo de la compañía Larraitz Urruzola que traerá Dona Barriga Verde, una adaptación de la clásica historia del guiñol que integrará elementos del Barriga Verde de Galicia con préstamos de otras tradiciones europeas con una perspectiva única al desafiar las convenciones de género al convertir al protagonista en una mujer por primera vez.