Patrocinado por

Las Pitas superaron a los Porquiños en Forcarei pero acabaron la fiesta en armonía todos juntos

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

E CUIÑA

El concierto de Herdeiros previsto para mañana se cae del cartel de As Dores

26 ago 2022 . Actualizado a las 11:35 h.

Las fiestas de As Dores arrancaron este jueves en Forcarei con la doble cita social que hombres y mujeres del municipio celebran por separado. La masculina, la Festa do Porquiño, va ya por la edición número 46. Tras dos años de parón por la pandemia, los hombres volvieron a reunirse en el restaurante Victoria con la degustación de un porquiño como disculpa. Se juntaron 27 comensales que decidieron dar el relevo en la organización para el próximo año a David de Rey y Diego Silva.

La cita femenina, la Festa da Pita, nació en respuesta a la otra, pero a pesar de su juventud —ayer celebraba todavía la séptima edición— ha demostrado que viene pisando fuerte. En la cita, en el restaurante París, participaron nada menos que 43 mujeres. El evento estaba organizado en esta ocasión por María José Preciado e Isabel Cachafeiro, que cuidaron todo al detalle para cuadrar una celebración especial tras los dos años de paréntesis obligado por la crisis sanitaria. Todas las participantes se vistieron con algo amarillo para la ocasión. Para las que no lo traían de casa, la organización dispuso pañoletas amarillas. Las participantes tuvieron la oportunidad de degustar un menú especial, con pita acompañada de patatas de Millerada y, de postre, un chupito del vino dulce Meus amores, el elixir de la vida por el que suspiran papas y reyes y que ayer las pitas de Forcarei probaron como broche final. De regalo, las asistentas se llevaron Agua de Pita, un perfume especial de elaboración propia con poderes motivadores. «Cando non vaian as cousas ben, botamos un pouco detrás das orellas e tiramos para diante como boas pitas», explicó Isabel. Para el próximo año, el relevo en la organización lo tomarán Marta Gulías, Meluca y María del Mar, «las dos últimas del pueblo con el nombre más bonito del Ayuntamiento: Cachafeiro», según subrayó Isabel y según se dejó recogido en el acta.

Por todo el pueblo se pasearon ayer dos disfraces de Pita y de Porquiño recordando la celebración del evento. Después, para demostrar que no hay guerra de sexos, mujeres y hombres se unieron en una sola fiesta final.

Los festejos de Forcarei continúan hoy con pasacalles de Os Charanghaitos a las 13.00 horas, juegos infantiles e hinchables en la Praza da Igrexa a partir de las 17.00 horas y pachanga de solteros contra casados en el campo de fútbol municipal de Forcarei.

A partir de las 23.00 horas habrá fiesta en la Praza da Igrexa con la discoteca móvil Will y desde las 00.30 horas en la calle Francisco Filgueiras con Disco Gramola.

Sin Herdeiros da Crus

La actuación central de las fiestas de As Dores, el concierto del grupo Herdeiros da Crus previsto para la noche de mañana, se ha caído del cartel por causas ajenas a la organización. El grupo ha anunciado que suspende su agenda para los próximos días —que incluía el concierto en Forcarei y otros dos en Boimorto y Ferrol— debido a la enfermedad de uno de los músicos, que imposibilita su presencia en los escenarios. La banda lamenta el imprevisto y anuncia que, en el caso de Forcarei, en cuanto pueda anunciará una fecha alternativa para el concierto.