Reparto de tres mil raciones gratuitas por el Día del Turista
25 ago 2022 . Actualizado a las 20:04 h.El sol de justicia que caía a plomo esta mañana y las colas más o menos largas de personas esperando su turno no empañaron el regreso de la sardiñada popular a las fiestas de Sanxenxo. Había ganas de celebraciones y, visto las colas, también de sardinas, así que cuando el recinto portuario abrió sus puertas se llenó y estuvo así dos horas. Se consumieron tres mil raciones. A los turistas les pirran las sardinas, que se ofrecen de forma gratuita, con pan y vino o agua —según la edad de los comensales—.
Este jueves tocaba en Sanxenxo el Día del Turista, una forma de dar las gracias a los visitantes por haber escogido Sanxenxo como su lugar de vacaciones del verano. El alcalde, Telmo Martín (PP), y el equipo de gobierno, recorrieron el trayecto desde la Casa Consistorial hasta la Praza dos Barcos, donde una feria de productos artesanos de distintos sectores completaba la oferta festiva de la jornada, junto a las grandes mesas alargadas que los comensales utilizaron para darse su banquete de sardinas.
El personal municipal se encargó de asar los quinientos kilos de sardinas que se sirvieron a los asistentes a este evento gastronómico. Las colas, como manda la tradición, se alargaron desde el recinto portuario hasta la mitad del paseo de Os Barcos. Sin rendirse al desaliento, los comensales aguantaron y, al hacerlo, es como si las sardinas les supiesen más sabrosas. Es uno de los guiños que el Concello tiene con sus turistas en verano. Para mañana viernes, el programa prevé una gala musical, con Galifunk (22 horas) en la Praza dos Barcos.