Valga ofrece un día lleno de premios, tapeo, queimada y baile con Panorama
VEN A GALICIA
Se elaborarán 1.400 tapas de anguila siguiendo seis recetas diferentes
27 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Valga continúa celebrando la Festa da Anguía e Mostra da Caña do País. La festividad, declarada Interés Turístico de Galicia, vuelve este año a su formato habitual tras dos años limitada por la pandemia, con todas las actividades y degustaciones de los productos protagonistas: la anguila del río Ulla y el aguardiente destilado a la manera tradicional.
La celebración se prolonga hasta mañana, pero hoy es el día central de la fiesta, que empezará a las doce del mediodía con la novena edición de la ruta-concurso Tapa a Anguía, en la que participan los bares Pardal, Praia fluvial de Valga, Caprichos, Maneiro, Potel, O Pontellón, Couceiro e Auditorio.
La ruta podrá volver a hacerse a las ocho de la tarde. Posteriormente, a las cuatro de la tarde, la jornada continuará con una fiesta infantil en el parque Irmáns Dios Mosquera, llena de juegos para los más pequeños e hinchables. Una hora después se realizará una demostración de destilado tradicional del aguardiente en el Centro de Interpretación da Caña, seguida, a las siete, de la recepción de autoridades en la Casa do Concello.
Paralelo a la segunda sesión de la ruta-concurso Tapa a Anguía, será el pregón a cargo del historiador Anxo Rodríguez Lemos, ganador del premio de investigación Xesús Ferro Couselo de este año. A las ocho y cuarto, tendrá lugar uno de los actos más relevantes de toda la festividad: la entrega de premios a los ganadores de los concursos de fotografía y recetas del Agosto Gastronómico, así como a los de los concursos de Caña del País, Embelecer Valga, el realizado para elegir el cartel anunciador y a la tapa ganadora de la ruta-concurso de este año.
Comienza la fiesta
Tras la entrega de premios, a las nueve menos cuarto de la noche, la Banda municipal de Valga será la responsable de ambientar la celebración con su música, seguida a las nueve y media de una degustación de tapas de anguila y cócteles hechos con caña del país en el parque Irmáns Dios Mosquera. Allí estarán a la venta por 1,50 euros un total de 1.400 tapas hechas con seis recetas diferentes: cuatro elaboradas por los cocineros de Indo e Vindo Gastronomía y dos que resultaron ganadoras de las ediciones del 2020 y el 2021 de Tapa a Anguía: la tosta de anguila del bar Pardal y la hamburguesa de anguila de la pastelería Caprichos.
Por la noche, ya a las diez y media, habrá verbena con la orquesta Alkar, seguida a media noche de una queimada popular con conjuro a cargo de Troula Animación y un espectáculo de pirotecnia y luces. Los responsables de cerrar el día serán la orquesta Panorama y, una vez mas, Alkar. De esta manera, Valga clausurará el que es el día más importante de la cita gastronómica, que pondrá mañana su punto final a la edición de este año, con un último recorrido por lo locales hostelero participantes en la ruta-concurso Tapa a Anguía, a las doce del mediodía.
Entre todas las actividades incluidas en la programación, está previsto que se degusten hasta unos seiscientos kilos de anguila y, en lo que respecta al aguardiente, los asistentes tienen la posibilidad de adquirir diferentes cócteles elaborados con caña blanca, de hierbas y tostada, por tan solo un euro cada uno.