Leiro anticipa el inicio de la vendimia con una fiesta en honor a la uva de O Ribeiro
VEN A GALICIA
Nueve carrozas participaron en el desfile en homenaje a la recogida tradicional
28 ago 2022 . Actualizado a las 20:23 h.En O Ribeiro la vendimia comenzará pronto. Las uvas ya están maduras y en breve el trabajo en la viña será una constante para recoger el fruto de meses de trabajo. Pero antes de entrar en faena, en Leiro quisieron rendirle homenaje. La Festa da Vendima regresó tras el parón impuesto por el coronavirus y lo hizo con muchas ganas. «Xente eu creo que houbo tanta como antes da pandemia», resumía el alcalde, Francisco José Fernández. ¿Y ganas? «Gañas aínda máis», contestaba riendo.
El ambiente se dejó notar desde primera hora. Los más madrugadores, los participantes en el concurso de racimos. Y la decisión del jurado señaló que los viticultores de Lebosende (con cinco de los seis premios) presentaron los mejores. En blanco venció un racimo de loureira de Adán Salgado, seguido por un treixadura de Ana María Pérez y un albariño de Valeria Castro. En tinto el mejor fue un sousón, también de Adán Salgado; seguido de un mencía de Ana María Pérez y un brancellao de Cristina Ermida (esta de Leiro).
En el concurso de carrozas los mejores diseños llegaron desde Gomariz. Del pueblo salieron las tres creaciones ganadoras de un concurso al que se presentaron nueve. El primer premio fue para A vendimaescola de Ramón, de los mismos creadores que habían ganado en la última edición. Presentaron tres propuestas y esta se llevó 1.000 euros. 750 recibió O furancho de Ana y 600 O Aguardenteiro de Gomariz. «O nivel era moi alto, con carrozas moi ben elaboradas, coidando todos os detalles e unha posta en escena espectacular», relataba el edil de Cultura, Ramón Álvarez, contento de la participación. «Despois de dous anos de parón tiñamos medo de que non houbera moitas, e estivo moi ben», señalaba. Además, participó una más en la categoría infantil. Enoturismo, llegada de Berán, se llevó el premio de 400 euros.
La Festa da Vendima incluyó un concurrido desfile de coches clásicos. Y no faltó tampoco el pregón, a cargo del conselleiro de Educación, Román Rodríguez. Lejos de estar solo apareció con sus homólogos en Medio Rural, José González, y Sanidade, Julio García Comesaña; y otros cargos de su partido.