Patrocinado por

Mar de Santiago mira este otoño al turismo de congresos

Sandra Rey / Bea Costa PONTECESURES / LA VOZ

VEN A GALICIA

Martina Miser

El itinerario Pontecesures-Vilanova ganó visitas este verano

31 ago 2022 . Actualizado a las 12:36 h.

Teniendo la única ruta marítimo fluvial jacobea del mundo, el Xacobeo 2021-22, no podía ser de otro modo, se está notando este año en la comarca. A falta de datos oficiales, todas las fuentes consultadas coinciden en señalar que está siendo un verano de mucha afluencia de peregrinos y, más que nunca, para cubrir el trayecto en barco desde Pontecesures a Vilanova.

Bajo la marca Mar de Santiago, los concellos de Vilanova, Pontecesures, Valga y Catoira están promocionando este itinerario con el fin de invitar a quienes reciben la compostela en Santiago a seguir camino hacia la costa. Para ello se habilitó un servicio combinado de transporte por barco y por carretera que, una vez por semana como mínimo, y con un horario que depende de las mareas, parte del pantalán cesureño rumbo a Vilanova. El día 1 será la última salida programada y, a partir de ahí, toca abrir otros horizontes como el que ofrece el turismo de congresos, según explica el alcalde cesureño, Juan Manuel Vidal Seage.

La oferta de la empresa turística incluye un autobús desde Santiago que transporta a los peregrinos hasta Pontecesures, dónde parten a bordo de la embarcación desde el puerto fluvial del municipio. El trayecto marítimo se hace con guía turístico y recorre los meandros de Valga y el estuario del río Ulla en Catoira hasta llegar a la estación marítima de Vilanova. Una vez allí, los viajeros pueden disfrutar de una degustación en las bodegas Gran Bazán. Este paquete tiene un coste total de 52 euros.

Este itinerario se seguirá potenciando en el futuro, pensando en las posibilidades que ofrece el turismo de congresos para alcanzar la ansiada desestacionalización que permita llenar los alojamientos y los restaurantes de la variante de la costa del Camino a lo largo de todo el año.

Entre tanto, lo que toca es seguir apurando un verano en el que los itinerarios jacobeos, también los de Arousa, están triunfando como nunca.