Hoteles como El Suizo estarán completos y el Parador rozará una ocupación superior al 90 %
28 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Septiembre será bueno para los negocios que beben del turismo. Al menos tan rentable como agosto y cercano a las cifras de julio, que este verano fueron históricas. Los responsables de los hoteles de la ciudad tienen unas previsiones que rozan el lleno. Carlos Rodríguez dirige el Suizo, ubicado en pleno centro de A Magdalena, y asegura que colgará el cartel de completo. «Estamos teniendo una buena temporada, pero hay que reconocer que hoteles cercanos como el Almirante y el Real están cerrados —puntualiza—. Pero realmente el próximo mes será uno de los mejores de los últimos años».
El perfil de clientes de este alojamiento para el último tramo de agosto es similar al que esperan la primera quincena de septiembre: «Viene mucha gente que no conocía Ferrol y se quedan tres o cuatro noches, también hemos notado mucho los viajeros que llegan por el Camino, en este caso pernoctan uno o dos días, el día que llegan y al siguiente dan una vuelta por la ciudad para continuar la ruta», precisa el responsable de un hotel que suele ser el favorito para los artistas y los visitantes atraídos por Las Meninas de Canido.
Para el Gran Hotel de Ferrol las próximas semanas también serán de mucho trajín, aunque estén más alejados del barrio alto de Ferrol, porque ya tienen completas muchas jornadas.
Y en el Parador de Ferrol, la misma tónica esperanzadora: «Las reservas para la primera quincena son del más del 90 % de las plazas y para la segunda rondan la misma cifra», detalla el director José Antonio Cedena, que también está muy satisfecho con los resultados de todo el verano. «La primera quincena de septiembre suele ser buena, pero este año se mejoran la cifras», resume.
Propuestas agotadas
Las visitas guiadas son un buen termómetro para comprobar si crece el interés por los atractivos de la ciudad. Y este verano las rutas han triunfado, incluso propuestas novedosas, como las salidas en barco con cena ante el castillo de San Felipe, que se celebran cada viernes y sábado hasta el 11 de septiembre. «Funcionan muy bien», cuenta Isabel Díaz-Robles, gerente de Ferrol Guías y la encargada de ir relatando a los viajeros que se apuntan a esta velada en plena ría.
Isabel asegura que muchas plazas de las rutas de septiembre ya están ocupadas: «En septiembre, además, regresan las visitas para grupos, pero también funcionan muy bien las individuales, en especial la visita al Arsenal, la del próximo domingo ya está completa y hay bastantes peticiones para las siguientes». Otras de las rutas con más demanda es la de Ferrol Secreto. De hecho, la programación del verano se mantiene hasta mediados de mes por la alta demanda que registra.
Muchas reservas por las Meninas y por motivos laborales
Hay hoteles, como el Suizo, que albergarán a muchas personas que llegan por Las Meninas de Canido la primera semana de septiembre. También en el Suizo se están incrementando las reservas de trabajadores que llegan a la comarca: «Ahora mismo son el 20 % y pueden ser más, los hay que vienen para unos meses, pero se quedan en el hotel hasta que encuentran un piso, lo que no parece sencillo», detallan desde la recepción. En el Parador de Ferrol aseguran que este tipo de huéspedes también está en auge y supone más del 30 % de la ocupación de todo el año.
Tres grandes cruceros con 8.000 pasajeros este mes
El primer domingo de septiembre llega el primero de los cruceros previstos para este mes en Ferrol: será el Silver Cloud, procedente de Gijón y con destino Vigo. Este buque tiene capacidad para 254 pasajeros y será la llegada más discreta, porque el 15 de septiembre arriba a Curuxeiras el MSC Grandiosa, con cerca de 5.000 cruceristas a bordo, que harán una parada en la ciudad entre su visita a Southampton y antes de partir hacia Lisboa. Ya el 26 llega otro grande: el MSC Poesía, con 2.800 personas y destino Leixões, ubicado en el municipio luso de Matosinhos.
Luisa Barro, gerente de la Asociación de Hostelería
«El Camino trae a muchos visitantes y seguirá así en adelante»
Luisa Barro es la gerente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Ferrol y Comarca y asegura que no es una buena época para el sector: «Las facturas como las de la luz están poniendo en un aprieto a muchos locales», apunta. Sin embargo, Luisa asegura que este ha sido uno de los mejores veranos: «Ha habido mucho turismo, también hemos tenido muy buen tiempo —precisa Barro—. El Camino trae a muchos visitantes y seguirá así el próximo mes: hay cafeterías del centro que lo notan mucho, porque dan muchos desayunos grandes y son visitantes que pasean por toda la ciudad, que oyen hablar de Las Meninas y suben a Canido, así que benefician a muchos barrios».
Luisa cree que el hecho de que este año los colegios comiencen el día 8 puede reducir un poco el turismo en la primera quincena. «Eso puede recortar un poco las visitas, aunque los hoteles tienen un buen nivel de reservas, pero lo que realmente puede chafar septiembre es que el tiempo se ponga muy mal», asegura la responsable de entidad que ha tenido que estar muy al tanto de las necesidades de los socios. De hecho, Luisa afirma que se siguen produciendo aperturas, porque los hosteleros hacen un gran esfuerzo ante el incremento de los costes de los productos y suministros que necesitan en su día a día. «Muchos están siendo optimistas ante una realidad complicada», dice.