Patrocinado por

Con música y mantel para despedir las fiestas en Santa Margarita

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Antonia García es una incondicional de la romeria del parque de Santa Margarita, en A Coruña, desde que era niña
Antonia García es una incondicional de la romeria del parque de Santa Margarita, en A Coruña, desde que era niña César Quian

Milladoiro y Xisco Feijoo cerraron la segunda jornada de la popular romería

29 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Yo vengo desde que era niña», comentaba a mediodía Antonia García. Rodeada de su familia, a lo 86 años tampoco quiso perderse ayer la casi única romería urbana que todavía se marca en el calendario gallego, la de Santa Margarita, en la ciudad de A Coruña.

En el pulmón verde coruñés, fueron muchos los que aprovecharon la soleada jornada para comer de campo. Unos llegaron avituallados de casa, nevera portátil en mano y pertrechos varios para extender el mantel en alguna de las mesas del parque o sobre el suelo; otros, optaron por tirar de la oferta variada que a mediodía embriagó el ambiente del olor a churrasco, pulpo y otras delicias que despedían los puestos instalados a lo largo del monte, donde se podía comprar también pizza, empanada, perritos, patatas y un más que variado surtido de tartas y postres.

«Antes traíamos tortilla, empanada... , ¡y no nos íbamos sin las rosquillas!», apuntaba Antonia con el pulpo todavía a medias pero pendiente de no faltar tampoco a esa dulce tradición. Dónde conseguirlas no era difícil: pocas romerías reúnen tantos puestos de melindres y roscas como la coruñesa.

Además del incontestable placer de comer a la sombra de un pinsapo, la cita incluyó otros atractivos. La oferta para entretenerse era variada. A las doce de la mañana fue la Banda Municipal de Música la que amenizaba con un concierto en la escalinata de la Casa de las Ciencias, y una hora después, entre árboles y pájaros, actuaron Os Gaiteiriños y Pansenfron. Al tiempo, los más pequeños pudieron entretenerse con los talleres de percusión, baile tradicional, gaita, zanfona o pandeireta, redescubrir algunos juegos populares, saltar en los hinchables y asaltar los tenderetes de feria.

La música no se paró ahí, aunque por la tarde se trasladó al anfiteatro. Estaba previsto que a las 20 horas tocase Arredores, pero por motivos de salud no sonaron sus panderetas. Los sustituyeron la banda A música de Cecebre y, a partir de las 21.30 horas, el esperado folk de Milladoiro.

Esta noche, Manu Chao

Los fuegos de artificio hicieron de intermedio antes de que, pasadas las once de la noche, cerrase la jornada el cantante, percusionista y coreógrafo Xisco Feijoo.

Este año, Santa Margarita volverá a ser el escenario del final de María Pita 2022, ya que a partir de las diez de la noche de hoy lunes el músico Manu Chao pondrá el broche a un mes de fiestas.