Os Milagros de Requián recuperan su esencia en una romería multitudinaria
VEN A GALICIA
Cientos de personas llenaron el santuario, muchas lo hicieron a pie
29 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.En coche, a pie o a caballo, nadie se quiso perder la romería de Os Milagros de Requián. Una cita marcada en rojo en el calendario festivo de A Estrada que congregó a miles de personas alrededor del santuario en su día grande, coincidiendo ocho años después en domingo, lo que permitió una mayor afluencia de devotos. El buen tiempo también acompañó en esta jornada de celebración que contó desde primera hora de la mañana con la presencia de fieles que acudían a ver a la Virgen milagrera, engalanándola para el gran momento del día: la procesión.
Pero para ello aún quedaba un trecho, y poco a poco la multitud ocupaba su espacio en un campo de la fiesta repleto de barras, rosquilleiras, pulpeiros, churreras, colchonetas e hinchables para los más pequeños. Lo único bueno que trajo el coronavirus a Requián fue la celebración de las misas al aire libre en una gran carpa anexa al templo. Una forma de evitar el apelotonamiento permitiendo que más personas pudiesen disfrutar de los oficios que desde las 08.00 horas de la mañana se repetían hasta última hora de la tarde.
La Banda Municipal de A Estrada ponía la música entre misa y misa, recibiendo también a los peregrinos que alcanzaban el santuario a cuentagotas. A buen seguro estarían cansados, pero el fervor y la satisfacción del deber cumplido borraban de sus rostros la fatiga. Entre ellos se encontraba el alcalde de A Estrada, José López, quien aseguraba cumplir diez años acudiendo a pie a Requián, acompañado en esta ocasión por el edil de Medio Rural, Juan Constenla, y el concejal de Urbanismo, Gonzalo Louzao. Los más abnegados incluso mostraron su fe rodeando el santuario de rodillas.
Todo ello para ver a la Virgen, que esperaba su turno en el interior de la coqueta capilla, presidiendo una fila interminable de devotos que se acercaban a sus pies para colocar billetes en su manto, acariciarla y pasar algunas estampas o rosarios. A las 13.00 fue el gran momento. Con la salida de la Virgen del templo, una multitud se arremolinó a su alrededor ofreciendo una muestra más de su devoción. La charanga RQR animó los festejos antes de que comenzara por la noche la gran verbena que compartieron con el grupo Acirema.
Más fiesta
Hoy lunes continúa la fiesta en Requián con la celebración de Nuestra Señora de la Piedad. A las 12.30 horas actuará la Fanfarria Furruxa y a las 13.00 será la misa solemne, seguida de procesión. Por la noche habrá verbena a partir de las 22.00 con el grupo Unión y Fuerza.
Por su parte, la parroquia de Frades celebrará desde mañana hasta el miércoles sus fiestas y San Xiao de Vea acogerá los días 20 y 21 los festejos en honor de San Bartolomé.