Patrocinado por

Arte emergente en la Cidade da Cultura

La Voz

VEN A GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El Encontro de Artistas Novos reúne a cuarenta creadores hasta el jueves

30 ago 2022 . Actualizado a las 04:55 h.

Convivir, compartir experiencias y procesos creativos, ver lo que hacen otros compañeros y, al mismo tiempo, recibir los consejos de creadores ya con una trayectoria consolidada detrás. A todo ello se enfrentan los cuarenta artistas, tanto gallegos como foráneos, que hasta el jueves participan del duodécimo Encontro de Artistas Novos, que se celebra en la Cidade da Cultura. El objetivo de esta iniciativa es apoyar el arte emergente y promover la creación contemporánea.

El Encontro de Artistas Contemporáneos impulsado por la Xunta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell fue inaugurado ayer en un acto que contó con la participación del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y del presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molíns, entre otros. El conselleiro destacó que por esta cita, ya una de las referencias en el arte contemporáneo peninsular, pasaron 700 artistas emergentes a lo largo de sus doce años de celebración.

En esta edición, tres creadores que en sus comienzos participaron en esta iniciativa regresan para compartir su experiencia como relatores. Este es el caso de Ana Esmith, cuyo alter ego Miss Beige es uno de los nombres propios de la «performance» en los últimos años; de la artista visual Beatriz Lobo, que desarrolla su trabajo entre la pintura, la escultura, la serigrafía y el diseño; y del artista plástico Miguel Scheroff, cuyos proyectos reflexionan sobre temas como el conflicto y el desencanto vital sirviéndose de iconos de la pintura clásica o de la cultura millenial. A ellos también se le une el fotógrafo gallego Tono Arias —que estuvo en la jornada inaugural—, así como Rubén D. Alves López, que será el invitado especial. Se trata del autor de la cuenta en Instagram @beninmadrid, en la que promociona y divulga lo que sucede en la escena artística. También participan como observadores la docente Nerea Ubieto, el periodista y comisario Javiez Díaz-Guardiola y el artista y comisario gallego Eduardo Valiña.

Este año, además, se presentó una publicación conmemorativa que recorre más de una década de creación contemporánea a través del trabajo de los artistas que pasaron por este encuentro anual. Entre ellas, se encuentran figuras reconocidas como Jorge Perianes, Lois Patiño, Jesús Madriñán o Nuria Güell. El jueves el encuentro finalizará con la inauguración del concurso de intervenciones artísticas en las Torres Hejduk, con un trabajo que lleva por título «A porta aberta», de la gallega Lúa Gándara .