Patrocinado por

Cinco nuevas obras amplían el museo de arte urbano carballés

Patricia Blanco
P. BLANCO CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

BASILIO BELLO

Los trabajos de la edición estival de Derrubando muros con pintura lucen ya sin andamios

29 ago 2022 . Actualizado a las 23:53 h.

Lucen desde este lunes sin andamios —sin «brackets», metáfora muy bien elegida por Xosé Regueira— los cuatro nuevos murales que ya tiene la capital de Bergantiños, fruto de la edición estival del proyecto Derrubando muros con pintura. Cinco, en realidad, en tanto que habría que sumar el resultante del obradoiro paralelo a la iniciativa. Artistas locales, Viki Rivadulla, Nerea Vilariño, Andrés Urbieta y Nerea Barrientos, son los autores de estos trabajos con los que se consigue superar el centenar de murales en Carballo, incluyendo los del Rexenera Fest, festival que germinó de la semilla del Derrubando.

Trabajaron en las calles Pontevedra y Arcebispo Romero de Lema, en la zona de Baños Vellos, desde mediados de agosto, hasta este pasado fin de semana, cuando se dio por concluida la edición estival, sumando más talento al talento, talento joven, y además mucho talento femenino. Rivadulla fue la primera en terminar. Muxiá, deja en Carballo un recuerdo perenne (hasta que el tiempo quiera) para el poeta malpicán Paco Souto.

Encuentro de los artistas con Xosé Regueira
Encuentro de los artistas con Xosé Regueira

Poco a poco se fueron sumando los restantes creadores, que este pasado sábado, tras una tarde de talleres de baloncesto y parkour dirigida al público más joven, tomaron parte en un encuentro con el edil de Promoción Económica, Xosé Regueira, también vicepresidente de la Deputación, ente que por cierto desplazó su caravana de Turismo para el encuentro.

Monólogo de Uxía Rodríguez, carballesa
Monólogo de Uxía Rodríguez, carballesa

El monólogo de la carballesa Uxía Rodríguez y los conciertos de Quercus Blues (Carballo) y Ambigüo (A Laracha) complementaron la cita, colofón de una propuesta que viene a engrandecer el gran museo al aire libre que ya es Carballo, y que es la segunda edición estival, tras una primera con Nazaret Franco, Tucho, Nere Rama e Isa Bermúdez, en el 2021. Desde este lunes visibles e incluso palpables, integran ya una extensa ruta por el arte urbano, que cada vez atrae a más público interesado.

BASILIO BELLO

Viki Rivadulla. Primera obra de esta edición estival en verse terminada. Calle Pontevedra. La muxiá ha dejado en Carballo su sello, el mar, pero también un tributo a Paco Souto. «A Percebeira é unha illa...»

BASILIO BELLO

Nerea Vilariño. También en la calle Pontevedra. Vilariño, autora del cartel del San Xoán 2022, es una apasionada de la ilustración. Se forma en la escuela Pablo Picasso. En esta obra viajó también al mar.

BASILIO BELLO

Andrés Urbieta. Mural ubicado, asimismo, en la calle Pontevedra. Urbieta es carballés, estudia Bellas Artes, lleva años vinculado al mundo de la pintura. Mucho de mar también en esta creación con aire de cómic.

BASILIO BELLO

Nerea Barrientos. Calle Arcebispo Romero de Lema. Nerea es de origen vimiancés. No fue este su primer mural, y tiene colaborado ya con el Rexenera Fest en alguna ocasión. Su obra evoca sueños, libertad.

BASILIO BELLO

El pan, de nuevo protagonista

Carballo tiene ya una escultura dedicada al pan, e incluso un mural muy reciente, en la calle Coruña. Ahora, suma otro, el resultando del taller de iniciación al muralismo de este Derrubando Muros estival. Diseñado por Isa Bermúdez y Nerea Rama, y con la colaboración de María Barca, Tamara Calvo, Sara Vilariño y Ramón Lema, cuenta el proceso de elaboración del pan de Carballo.