Patrocinado por

El concierto de Manu Chao pone el broche de oro a las fiestas de A Coruña

Carlos Ángel León A CORUÑA / LA VOZ

VEN A GALICIA

César Quian

Más de 3.000 incondicionales recibieron al cantante en el parque de Santa Margarita

30 ago 2022 . Actualizado a las 12:22 h.

Las fiestas de María Pita, que durante casi un mes completo trajeron a la ciudad una amplia y variada oferta cultural, llegaron oficialmente a su fin ayer con el concierto de Manu Chao en Santa Margarita. Más de 3.000 asistentes abarrotaron el anfiteatro del parque en una de las noches más especiales del verano. Minutos antes del espectáculo, el público ya se mostraba ansioso por disfrutar de un concierto que prometía mucho y para que se agotaron las entradas (en media hora) en las dos ocasiones en que se pusieron a la venta.

El artista francogallego ya había cosechado un éxito total entre los habitantes de Cambados que pudieron disfrutar de su repertorio el pasado viernes. Y eran muchos los que esperaban que repitiera el resultado con el público coruñés. 

«¡Cuánto tiempo!»

Manu Chao entró en escena a las 22.15 horas, quince minutos después de lo previsto, y un error técnico lo obligó a retrasarse cinco minutos más. A las 22.20 horas, finalmente, pudo comenzar: «¡Buenas noches, A Coruña! ¡Cuánto tiempo!». Fue lo primero que pronunció el fundador de Mano Negra mientras una avalancha de vítores inundaba el aire. Desde ese momento, el público quedó rendido a sus pies. Sonaron los temas más conocidos y recibieron la respuesta atronadora del auditorio. El artista invitó a cantar y sus incondicionales no fallaron. A pleno pulmón, corearon canciones como La vida tómbola, Mala vida, La primavera o, la más cantada de todas, Clandestino. Los mayores recordaron con nostalgia canciones que les han acompañado desde hace mucho tiempo, aunque no faltaron almas jóvenes que también se entregaron a las melodías coloridas y mestizas que conforman la trayectoria del cantautor.

Chao, vigorizado, dejó sudor y lágrimas en el escenario. Con su energía, logró que cada centímetro de Santa Margarita vibrara al ritmo de su compás. Cada canción animó a un público que se encontraba eléctrico no solo por la música, sino también por las palabras incendiarias de Chao, que no faltaron. El artista, como ya hizo en su anterior concierto, aprovechó la ocasión para criticar el mundial de Qatar y a los «políticos corruptos».

Lo que se vivió en la última jornada de las fiestas fue el broche de oro perfecto. A Coruña se aseguró de disfrutarlo hasta el último instante, viviéndolo como si aún fuera la primera noche.