Patrocinado por

El festival Revenidas cruza Galicia y aterriza en Lugo y Ourense

s. rey VILAGARCÍA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Sainza Pardal

Baiuca ofrecerá el viernes en Ribadeo el primero de tres conciertos que exportarán la propuesta cultural nacida en Vilaxoán

30 ago 2022 . Actualizado a las 20:52 h.

En el marco del Xacobeo 21-22, el Festival As Revenidas, aunque originario de Vilaxoán, expande este año sus fronteras a las provincias de Lugo y Ourense. Con el objetivo de profundizar en su afán de promoción de la música y la lengua gallega, el ciclo de conciertos ha establecido tres nuevas localizaciones ubicadas más allá del eje atlántico, que es donde se suelen congregar este estilo de propuestas.

Los conciertos, todos ellos gratuitos, serán los días 2 y 17 de septiembre y el 23 de octubre. El primero será el de Baiuca, principal exponente de la traslación de la música tradicional a la contemporaneidad a través de su mezcla electrónica, y se celebrará en Ribadeo; el siguiente concierto vendrá de la mano de Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre, representantes de la renovación creativa y estética de la música popular gallega, y tendrá por escenario Celanova; el ciclo se cerrará con la actuación de Treixadura en Lugo, la banda de referencia de la música tradicional que está celebrando este año su treinta aniversario y que combina las formaciones de los grupos de gaitas con los orfeones de voces masculinas.

El concierto de Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre tendrá además un componente especial: el músico coruñés presentará su espectáculo O Camiño da Pedra, en el que invitará a artistas y amigos a subirse al escenario con ellos para acompañarlos en un concierto en el que revisarán los temas más significativos de sus repertorios. Entre dichos artistas estarán: Margarida Mariño, Daniel Pereira, Carola Ortiz, Carlos Herrero y Héctor Castillejo, músicos del grupo El Naán, y Donald Shaw y Karen Matheson.

Por su parte, la versión original del festival, que se celebrará del 7 al 11 de septiembre en Vilaxoán, completó ayer su programación con los conciertos a bordo de Xabier Díaz, Guadi Galego, Grande Amore y Boyanka Kostova. Como es costumbre, los conciertos se realizarán a bordo del xeiteiro Chasula y con un aforo máximo de doce personas. Esta es una de las actividades más singulares, atractivas y queridas por el público. El coste de las entradas para cada concierto en la embarcación es de 30 euros.

Asimismo, también se ha sumado a esta edición Xurxo Souto. El cantante y escritor, apasionado y defensor del festival Revenidas y de Vilaxoán, será el encargado de protagonizar otra de las actividades características del evento: Redescubre Vilaxoán, una de las actuaciones de promoción del turismo marinero de Turismo Rías Baixas. El coruñés hará una ruta musicada el sábado 10 de septiembre, que empezará a las diez y media de la mañana. La asistencia será hasta completar aforo, pero requiere de una inscripción previa a través de la página web del festival a partir de mañana.