O Grove mejora los datos turísticos del año pasado y rebasa el 90% de ocupación
VEN A GALICIA
Las reservas para septiembre auguran un mes muy diferente a lo habitual
30 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.O Grove comienza a vaciarse de turistas. Se nota ya en los sitios libres para aparcar, en los atascos que hasta este domingo se producían en la entrada al casco urbano o San Vicente, y también en las terrazas de bares y restaurantes. La bajada de las temperaturas y las previsiones meteorológicas han hecho que muchos adelantasen sus salidas, previstas para este miércoles al fin de semana. A pesar de ello, el verano ha cumplido con las expectativas y la ocupación en agosto ha vuelto a dispararse dejando muy buen sabor de boca en los establecimientos hoteleros, que coinciden en que los datos son mejores incluso que los de 2021. La media roza el 90% y arroja un nuevo dato: cambia la duración de la estancia, que en algunos casos se reduce a un par de días. A pesar de todo hay quien apuesta por escapadas algo más largas: «Vienen cuatro o cinco días, pero también los hay que se quedan toda la semana», explican desde el Hotel Isolino. Y cuentan que los que llegan desde otros puntos del territorio autonómico o comunidades limítrofes tienden a esperar a última hora o incluso a cancelar en función de las previsiones meteorológicas, como por ejemplo, las nieblas.
San Vicente se ha vuelto a llenar, de hecho, la mayor parte de establecimientos y apartamentos turísticos superan el 95% de ocupación. Es lo normal, pues la zona de playas es habitual que se llene antes. Así que allí están muy satisfechos. Lo corrobora Beatriz Castro, propietaria de Cons da Garda: «Traballamos moi ben tanto aquí como nos apartamentos que xestionamos a través de Alójate Salnés».
Algunos propietarios aseguran también que este verano las previsiones se han ido haciendo semana a semana porque las reservas se han hecho encima con poca antelación, y en algunos casos esperando al último día. Pero es precisamente esta tendencia la que ha permitido mejorar las cifras. Así lo manifiestan desde varios hoteles del casco urbano.
En la Oficina de Turismo de O Grove, por su parte, han atendido en agosto alrededor de 8.000 personas, una cifra similar a la del año anterior, aunque es cierto que esta temporada cuenta con una plantilla más reducida, lo que quizás influya en las estadísticas.
«Lo que sí se observa es que —los turistas— están controlando más el gasto», señalan desde el Hotel Montemar. El perfil de clientes en la mayor parte de establecimientos consultados es el de pareja joven, y mucho turismo familiar.
La subida de precios ha hecho mella en los restaurantes, «notamos otro tipo de turista», explican desde el Herlogón, y lo dicen sobre todo porque el perfil es de menos capacidad adquisitiva en general. Aseguran también que la temporada ha sido más corta que el año anterior: «Si el año pasado trabajamos sin parar 80 días, este año podríamos decir que fueron 45», relata el gerente del establecimiento.
Y todo apunta a que septiembre no va a ser como de costumbre, al menos si hay que guiarse por las previsiones manejadas para los primeros días. Mientras en la zona de playas barajan una ocupación del 40%, en algunos negocios del casco urbano las reservas no pasan del 15%. Pero todo va a depender del clima. Si es bueno, podría llenarse los fines de semana, pero sino, puede ser un desastre.