Patrocinado por

El Alfonso IX que vuelve a Camariñas: «Emocionante sería a mellor palabra»

Claudia Taboada, P. B. CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

BASILIO BELLO

GENTES DEL FINIS TERRAE | Manu Fernández ejercerá este papel en «O Encaixe no Camiño», que empieza el viernes

31 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el 2017, el que fuera último rey de Galicia y León, Alfonso IX, viaja en el tiempo para visitar Camariñas una vez al año. Con la iniciativa O Encaixe no Camiño, la localidad abre sus puertas para acoger una representación teatral de la llegada del monarca a la Costa da Morte en el año 1228. Esta visita marcó un antes y un después para la puntilla propia de la zona, ya que la llegada del rey y su trayecto por varios pueblos de la comarca influenciaría en los caminos que moverían esta artesanía, dirigidos a Santiago.

Los lazos xacobeos de Camariñas se estrechan cada vez más con esta tradición que aglutina teatro, artesanía y música. Las calles de la villa del encaje se convierten en una cápsula del tiempo, que invita al pueblo a sumergirse en una parte de la historia que no todos conocen. «É unha forma de darlle valor á nosa propia historia e reivindicala», destaca Bernardino Martínez, de aAntena, empresa productora de la representación teatral. Para reforzar ese rasgo artesanal propio de Camariñas, también se teatraliza en O Encaixe no Camiño una leyenda, la de la dama italiana que llega portando el arte de palillar, y lo enseña.

BASILIO BELLO

Esta iniciativa, impulsada por la Asociación de Empresarios e de Promoción Turística camariñá, en colaboración con la Deputación da Coruña y el Concello, viene sobreviviendo los dos últimos años en circunstancias difíciles. «Empezamos pouco antes da pandemia. Foi algo que nos parou, pero seguimos adiante para non permitir que se esquecese», explica Olga Campos, presidenta de la asociación organizadora.

Después de dos ediciones marcadas por la distancia de seguridad, mascarillas y escasas actividades externas al teatro, O Encaixe no Camiño volverá este viernes —hasta el domingo— con una apuesta más amplia. Retomará esta sexta edición, por fin, el camino hasta Cereixo del rey, junto al Conde de Traba y los representantes eclesiásticos de Santiago y Mondoñedo. Será un rey bien reconocible, Manu Fernández, que lleva ya dos años ejerciendo este papel. «É un traballo pagado, pero gózoo moitísimo. Podo montar a cabalo e formar parte de algo tan especial», afirma Fernández. Según su criterio, «poder levar o teatro á xente» es una de las razones por las que se hizo actor, logrando que esta experiencia sea mágica para él.

BASILIO BELLO

También, a su vez, para los camariñáns, que esperan con ansia la llegada de un monarca pasado. «Estamos cos preparativos e moita xente pregúntanos se vén o rei... están moi emocionados», confirma Olga Campos. «Emocionante sería a mellor palabra para definir a experiencia», concuerda Fernández. Él será el encargado, claro, de encabezar la recreación del momento histórico, respaldado siempre por los habitantes locales. «Os veciños tiveron unha resposta magnífica en anos anteriores, participando na camiñata e ata saudando dende as casas», recuerda el actor.

Además de decorar las calles de época para situar al público, durante las tres jornadas habrá actividades variadas al aire libre y tapas de otro tiempo en locales hosteleros. «Queremos ir aumentando pouco a pouco cada ano, por iso para esta edición trouxemos máis postos de artesanía e un ambiente musical máis pronunciado», explica Campos. Todo el pueblo será un espacio dedicado a interpretar la historia de una forma innovadora, acercándola a la gente de forma accesible y, sobre todo, divertida.

EL PROGRAMA

Viernes 2 de septiembre

  • Puestos y ambiente musical a partir de las 17.00 horas.

Sábado 3 de septiembre

  • Salida de la comitiva hacia el puerto a las 11.00. Desembarco del Rey Alfonso IX a las 11.30.

Domingo 4 de septiembre

  • Salida de la caminata desde Praza do Mercado a las 9.30. Para inscribirse, teléfonos aquí.
  • Recreación de la llegada de la dama italiana que enseñó a palillar: en el puerto, a las 17.30.