La iniciativa de la mano de ambos concellos tendrá lugar los dos primeros fines de semana de septiembre
01 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, acompañado de los alcaldes de O Irixo y San Amaro, presentaron la primera edición de su Festival Céltico. Esta iniciativa cultural que surge de la colaboración de estos dos concellos, cuenta con el apoyo de la Diputación de Ourense. «Esta é unha primeira edición que se consolidará co tempo, froito do que representan os dous territorios, tanto de San Amaro, no que se atopan as raíces de Galicia co castro de San Cibrán de Las, e ese Irixo que é sinónimo de cultura, natureza e medio ambiente», comentó Baltar. El presidente de la Diputación quiso destacar también la capacidad de iniciativa de los nuevos alcaldes que tomaron los mandos de los respectivos concellos.
El regidor de San Amaro, Fernando Redondo, recalcó lo importante que es poner en valor lo más atractivo del pueblo, su cultura y raíces, para hacer posible que el rural avance. «San Amaro conta co castro celta de maior superficie excavada na provincia de Ourense», explicó Redondo. Por ello, con este festival ambos concellos «mesturamos patrimonio, cultura e tamén a lingua, con actuacións que potencian o uso do galego», añadió el alcalde de San Amaro.
Por su parte, el regidor de O Irixo, Manuel Cerdeira, destacó lo importante que es la colaboración entre ambos territorios. «O que se demostra sobre todo neste primeiro festival, é que se queremos chegar lonxe no camiño, temos que ir da man entre as distintas coperacións», comentó Cerdeira. Quiso también agradecer la buena recepción por parte de la Diputación que este proyecto tuvo desde el primer momento. Este festival se celebrará los dos primeros fines de semana del mes de septiembre.