Patrocinado por

Ribeira exaltará los productos del mar

christopher rodríguez / A. G. RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

MARCOS CREO

La plaza de España acogerá la feria GastroMar, del 10 al 12 de septiembre, en la que está previsto servir 3.000 raciones de pescados y mariscos La plaza de España acogerá del 10 al 12 de septiembre la feria GastroMar, donde está previsto servir 3.000 raciones de pescados y mariscos

30 ago 2022 . Actualizado a las 20:28 h.

Vecinos y visitantes de Ribeira tendrán la oportunidad de degustar los mejores y más populares productos del mar de la mano de la feria GastroMar, que se desarrollará los días 10, 11 y 12 de septiembre en la plaza de España.

Francisco Martínez, presidente de la Asociación de Empresarios de Ribeira; el alcalde, Manuel Ruiz; el patrón mayor de la cofradía, Jose Antonio Pérez, y Ricardo Herbón, presidente de la Organización de Produtores del Mexillón de Galicia (Opmega) fueron los encargados de dar los detalles de esta exaltación de la pesca y el marisqueo.

El objetivo de la cita es promocionar los pescados y mariscos de la ría, principalmente entre los vecinos de la zona. Por este motivo, la feria tendrá lugar en septiembre, para evitar la masificación habitual de los meses de verano, según explicó Martínez. «Queremos que os ribeirenses sexan os protagonistas desta proposta. Seguimos apostando por este tipo de eventos, desexamos que a xente goce de Ribeira, algo que inflúe directamente no comercio, na hostalería e na restauración».

A diferencia de las clásicas exaltaciones que tienen lugar en otros puntos de la geografía gallega, GastroMar se centrará en productos que están habitualmente en las comidas de todos los hogares. «Decidimos facer unha festa que se achegue mais ao consumidor diario. Realizamos varias probas cos cociñeiros e a verdade é que dá gusto comer este tipo de alimentos preparados dese xeito», comentó José Antonio Pérez.

Varias opciones

La feria contará con una carpa de 400 metros y seis puestos de comida que se dispondrán a lo largo de la plaza de España. En estos puntos se podrán adquirir, a precios populares, varios de los productos capturados por los profesionales locales.

La solla, el congrio, el jurel o la caballa serán algunos de los pescados que se ofrecerán. También habrá espacios destinados a mariscos como el mejillón, la almeja o la navaja. Está previsto que en las tres jornadas de GastroMar se sirvan, en total, 3.000 raciones de estas viandas.

El alcalde de Ribeira destacó la importancia de la actividad pesquera en el municipio, además de que la idea es que el proyecto otorgue, sumado al disfrute del paladar, un valor añadido a la localidad: «A calquera que coñeza Ribeira non hai que explicarlle que este pobo é mar. Todo aquilo que sirva de promoción á calidade dos nosos peixes e mariscos é benvido».

La continuidad del plan en el tiempo es un factor primordial para la organización. Ricardo Herbón, afirmó que los inicios de este tipo de eventos no son sencillos, pero sí necesarios para la comunidad: «Temos que insistir na nosa gastronomía para que a xente a valore de verdade».

La feria GastroMar abrirá sus puertas el sábado día 10 de 19.30 a 23.30 horas. El domingo, las raciones se servirán de 13.30 a 16.00 horas y de 20.00 a 23.30 horas. Aprovechando que el lunes es la jornada de la patrona, Santa Uxía, y es festivo, también estarán operativos los puestos, aunque únicamente de 13.30 a 16.00.

Además de las degustaciones, los más pequeños podrán asistir a actuaciones, exhibiciones talleres culinarios a cargo del cocinero Miguel Mosteiro.