El puerto de la localidad dará cabida a un encuentro de embarcaciones tradicionales
01 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Es una localidad cuya historia está estrechamente vinculada al mar y por eso, Cabo de Cruz exaltará este fin de semana la cultura marinera, dando cabida a un encuentro de embarcaciones tradicionales. A la cita, que se completará con talleres, música y gastronomía, acudirán entidades de diferentes puntos de Galicia.
La asociación A Gamela es la promotora de esta iniciativa, que busca servir de complemento a los encuentros que periódicamente organiza Culturmar, la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial, y que se van rotando por diferentes localidades. De hecho, Cabo de Cruz fue escenario en el 2015: «Seguro que aínda teñen que pasar varios anos ata que nos volva a tocar, por iso nos animamos a organizar unha xuntanza mariñeira a menor escala, con carácter local», explicaron desde la entidad promotora.
Los actos comenzará mañana, a las 18.00 horas, con la recepción de las embarcaciones participantes en puerto deportivo de Cabo de Cruz. Un par de horas después, en la Abadía de San Enrique, se procederá a la presentación de un nuevo número, el 14, de la revista Nova Ardentía. El broche de esta primera jornada será musical y de ponerlo se encargará el grupo Boroa.
Día grande
Será el sábado cuando vecinos y visitantes tengan ocasión de ver las reliquias marineras surcar las aguas que bañan la localidad boirense. Para las 11.00 hay prevista una regata de bucetas, a la que seguirá una sesión de navegación libre, en la que las embarcaciones pondrán rumbo a la isla de A Bensa. A su regreso actuarán un grupo de gaitas y el poeta marinero Xosé Iglesias.
Tras la pausa para comer, las actividades se retomarán a las 18.00 horas con talleres de nudos marineros e izado de velas, juegos tradicionales y una exposición en seco de las gamelas Esperanza Libertade y Nova Esperanza, ambas pertenecientes a la asociación crucense.
Antes de la despedida, los asistentes tendrá ocasión de degustar una paella y de bailar al son de los temas del grupo Blues do País.