Patrocinado por

Monforte recupera este sábado el Festival de Habaneras

Francisco Albo
Francisco Albo

VEN A GALICIA

Actuación en la plaza de España en una edición anterior del Festival de Habaneras de Monforte
Actuación en la plaza de España en una edición anterior del Festival de Habaneras de Monforte ROI FERNANDEZ

El programa comprende actuaciones de la Coral de Voces Graves de Vigo, la Coral Polifónica de San Roque y la Coral Polifónica del Ayuntamiento

01 sep 2022 . Actualizado a las 18:04 h.

Después de dos años de suspensión a causa de la pandemia, Monforte recuperará este sábado el Festival de Habaneras, que llega a su veintiuna edición. Como era habitual hasta el 2019, el festival se celebrará en la plaza de España a partir de las 21.00 horas. El programa comprenderá actuaciones de la Coral de Voces Graves, la Coral Polifónica de San Roque —ambas de Vigo— y la Coral Polifónica del Ayuntamiento de Monforte.

La Coral de Voces Graves de Vigo, formada por unos cuarenta integrantes, fue creada por iniciativa de Alberto Abal García —que la dirige actualmente junto con Jesús Fontenla Piñeiro— y tiene como prioridad la recuperación de obras de compositores como Reveriano Soutullo, Antonio Jaunsarás, Xoán Montes, Ángel Rodulfo, Fernández Vide, José Castro Chané, Pascual Veiga, García Boente, Luis Taibo, Ángel Barja y Felipe Paz Carvajal, entre otros.

Por su parte, la Coral Polifónica de San Roque, fundada por Isabel Prado Davila, ofreció su primera actuación pública en Vigo en diciembre del 2012. La formación está integrada por 55 voces mixtas y es dirigida desde su creación por Rafael Pérez Dopeso. El coro organiza anualmente cuatro festivales —uno por cada estación del año— y desde el 2018 promueve también el festival Galicia Canta.

La Coral Polifónica del Ayuntamiento de Monforte, fundada en 1996, está integrada actualmente por 45 voces mixtas y su dirección corre a cargo de Fernando Sanmartino, director del conservatorio municipal. Su repertorio abarca piezas de música sacra, música popular gallega, habaneras, polifonía y panxoliñas, entre otros géneros. En la Casa de Cultura se celebrará este viernes —a las 19.30 horas— un acto conmemorativo de la fundación de la coral, a la la que se dedica una exposición en este mismo centro.