Patrocinado por

El Osa do Mar regresa hoy a Burela como referencia de música alternativa

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BURELA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Concieto de Arde Bogotá
Concieto de Arde Bogotá

La organización prevé que 2.500 personas asistan a los conciertos el fin de semana

01 sep 2022 . Actualizado a las 21:22 h.

En A Mariña lucense aún queda verano festivo por delante. Y una prueba es el Osa do Mar, un clásico de los festivales de música alternativa que este viernes 2 comienza en Burela su octava edición, que continuará también mañana sábado, día 3.

Con en torno a mil entradas ya vendidas, la organización estima que unas 2.500 personas pasarán por el festival a lo largo del fin de semana. Grupos emergentes se darán cita en la capital del bonito, donde la música sonará en dos escenarios diferentes: el Vibra Mahou (Praza do Concello) y en el barco museo bonitero Reina del Carmen (donde los conciertos serán gratuitos, abiertos al público).

Dos escenarios

La asociación Fanto Fantini ha elaborado una programación de actuaciones que comenzarán este viernes con Llegamos Tarde (dj set) a las 21.00. Media hora después sonará la música de Berto y le seguirá Anabel Lee con temas como «Natural para Vogue». En su gira del 2022, La la Love You recalará en Burela, donde se subirá al escenario a las 23.30 horas. Clausurará la jornada Karavana, banda que define su música como «guitarras sucias y letras cursis».

La fiesta continuará el sábado, pero ese día con sesión vermú y música en horario de tarde y noche. A las 12.30 horas actuará en la Praza do Concello Zé Pequeno. Le seguirá Mariagrep (13.00) y Niña Polaca (14.00). Las bautizadas como Tardes de Peixe serán en el barco museo, donde sonará la música de A Pedreira (18.00 horas) y Biela (19.00).

El festival volverá a la Praza do Concello a las 21 horas con Grande Osso, Aiko El Grupo (21.30), Grande Amore (22.30), Arde Bogotá (23.30) y The Rapants (00.30).

Apertura de puertas y entradas

Con independencia del horario de las actuaciones, las puertas del recinto de la Praza do Concello se abrirán para los conciertos el sábado a partir de las 12.00 horas y el viernes y el sábado, también desde las 20.00. Se controlará el acceso en la entrada donde los asistentes recibirán una pulsera.

A los que ya tienen pase —porque participaron en el crowdfunding lanzado hace meses o la consiguieron online— se suman los que comprarán las entradas en el mismo festival. Este viernes a las 15.00 horas concluye el plazo para adquirirlas por internet. Las entradas para poder asistir a todos los conciertos del viernes se venderán presencialmente en taquilla a 20 euros y a 25 para los del sábado. El abono para los dos días cuesta 35 euros.

«Polas entradas xa vendidas, sabemos que virá xente de diferentes puntos de España»

En pleno trabajo de montaje, Diego Campo Fraga, presidente de Fanto Fantini y organizador, reconocía este jueves que tienen buenas expectativas en cuanto a participación: «Este parece que vai ser o mellor ano en canto a público». Desde la organización avanzan que en el recinto de la Praza do Concello instalarán dos bares y también habrá un puesto de manicura artística de Crufe Nails, a cargo de Alda Iris Cruz, que entre otros trabajos realiza diseños inspirados en el festival.

Desde la organización han realizado en las últimas semanas promociones a través de las redes sociales para dar a conocer al público la oferta de establecimientos hosteleros locales para comidas, cenas y también alojamiento. «Polas entradas xa vendidas, sabemos que virá xente de diferentes puntos de España. Vendimos para Granada, Valencia, Madrid, A Coruña...», reconoce Diego Campo. Desde Fanto Fantini confían en que el evento sea un éxito y destacan la repercusión que ya está teniendo en redes la actuación de Arde Bogotá.

El fin de semana harán dos sorteos: uno de un trabajo de uñas y otro conjuntamente con la organización del festival Barbeira Season Fest, de Baiona, que coincide en fechas con el mariñano. El Osa do Mar cuenta con el patrocinio de la Diputación (Vicepresidencia-Mocidade), el Concello, Mapfre, Mahou, Paco&Lola, Gadis, Contraste, OPP-7, ABSA o Merluza de Burela.