Patrocinado por

El final del verano llegó con el Barbeira Season Fest

Javier Becerra
Javier becerra

VEN A GALICIA

Zahara en un concierto en el BBK Live de Bilbao
Zahara en un concierto en el BBK Live de Bilbao Javier Zorrilla | EFE

Aún quedan tres días de fiesta por delante en un evento que todavía apuesta por las chanclas, el sol, la costa y la idea de un gran festival de pequeño formato

02 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El final del verano llegó. Y este, para el mundo festivalero, no ha sido como los demás. Desde que en junio se empezó a mover el cotarro con eventos como el PortAmérica y O Son do Camiño los festivaleros pronto experimentaron la agradable sensación de reencontrarse con la normalidad. Sin mascarillas, distancias de seguridad ni medidas excepcionales. Por ese motivo muchos exprimieron el cítrico musical al máximo en julio y agosto, bendecidos por el buen tiempo. Todavía queda jugo, como el que ofrece el Barbeira Season Fest de Baiona que, en el momento de publicarse estas líneas, ya tuvo que haber celebrado sus dos primeras jornadas con artistas como Carolina Durante, León Benavente y Bala, entre otros. Pero aún quedan tres días de fiesta por delante en un evento que todavía apuesta por las chanclas, el sol, la costa y la idea de «un gran festival de pequeño formato».

El cartel, desde luego, resulta impecable para los seguidores del pop y rock independiente. Hoy las dos grandes apuestas las conforman Depedro y La Habitación Roja. Uno, roquero mestizo de mirada poliédrica. Otros, un clásico del indie-rock nacional con un repertorio plagado de himnos. Los acompañan Morreo, Diamante Negro y Emilia, Pardo y Bazán. Mañana sábado, las estrellas principales son dos cantantes que viven un momento especialmente dulce. Por un lado Maika Makowski, que viene son una vertiente más roquera y afilada (la que dejó tan buen sabor de boca en otros eventos gallegos este verano). Y, por otro, Zahara, con la vuelta de tuerca bailable que le ha dado a su disco Puta (2021). En directo se plasma en actuaciones que son un portento de intensidad, hedonismo y comunión. Ojo, porque se trata de uno de los últimos conciertos de un período glorioso que ha marcado un antes y un después en la trayectoria de la artista.

El domingo los conciertos se desarrollan por la mañana y por la tarde. A primera hora, el festival cede su escenario a propuestas más minoritarias como Captain Trasho, Sr. Jingles y Astrogirl. Por la tarde, la sesión empieza con Cheap Lipstick, pasa por Habitación Vudú y Tarde a Todo y concluye con Triángulo de Amor Bizarro, seguramente el grupo gallego que mejor encaje con la filosofía de este festival de clara vocación indie y que va más allá de la música. Además de los conciertos, se celebrarán las llamadas charlas en chanclas, donde diferentes autores hablarán de libros musicales. También habrá catas de vinos, actividades gastronómicas y una traca final en el Hotel Bayona, intervenido artísticamente para la ocasión. Todo para que los melómanos despidan el verano del mejor modo posible.