Patrocinado por

Pinceladas de estreno en Las Meninas

J. Codesido FERROL

VEN A GALICIA

Meninas de Canido en la calle Riego, donde trabaja Marisa Cáceres
Meninas de Canido en la calle Riego, donde trabaja Marisa Cáceres CESAR TOIMIL

Gran parte de los artistas ya están en Canido dando forma a sus murales

02 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un sueño artístico que se ha convertido en una tradición tras quince años celebrándose, vuelve este fin de semana entre hoy y el domingo a darse cita en el barrio de Canido con una nueva edición de las Meninas llenas de cultura y arte. Ya desde inicios de la presente semana, aproximadamente unos sesenta artistas de diferentes partes del panorama internacional se darán cita en el barrio alto de Ferrol para dar color y vida a Canido. La pintura estará acompañada de conciertos entre los que destacan Ede, Nüca, Travis Birds, Black Stereo, Bang 74 entre otros. También estará muy presente la gastronomía local y diferentes actividades que harán del primer fin de semana de septiembre una cita especial para todas las personas que acudan a disfrutar del emblemático evento.

El alma máter de las Meninas, Eduardo Hermida, se mostró ilusionado durante la presentación y con ganas de afrontar una nueva edición en la que congregará a miles de visitantes a lo largo del fin de semana. «Un soñador aspiraba a recomponer algo que estaba extremadamente triste y poco a poco juntando a un montón de personas, hemos construido una comunidad ejemplarizante, todo un referente para el resto de barrios y que ha devuelto la esperanza y la ilusión a Ferrol», destaca Eduardo Hermida. También quiso agradecer el apoyo de las diferentes corporaciones municipales y el respaldo de la Xunta de Galicia, Xacobeo, Estrella Galicia, A Banca, todos con representantes presentes el acto inaugural. El contacto con los propios vecinos del barrio y todas sus facilidades, es un aspecto que Eduardo quiso poner en valor. «Este evento es una manera maravillosa de crear comunidad, barrio y poder así crear una convivencia social muchísimo mejor, por ello, quiero agradecer toda la ayuda que nos han brindado los vecinos», subraya.

Las palabras de Eduardo Hermida fueron precedidas a las del alcalde Ángel Mato, que puso en valor la importancia y la vida que da a Ferrol un evento de la talla de las Meninas de Canido. «Este festival urbano que nació poco a poco con muchísimo esfuerzo, es ahora mismo un recurso turístico no solo para Canido, si no también para la propia ciudad», indica.

En cuanto a los pintores, repetirán los clásicos que ya forman parte de la amplia familia que se ha ido formando durante los años y a ellos, se unirán diferentes artistas del panorama internacional llegados desde Uruguay, Bélgica, Francia entre otros países con pintores que representarán sus obras en pequeño y gran formato..