Patrocinado por

Pontevedra, «bastión turístico de Galicia» con un agosto de récord al llegar la ocupación al 90,9 %

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Playa de Silgar, Sanxenxo, a 1 de agosto
Playa de Silgar, Sanxenxo, a 1 de agosto Ramón Leiro

El Clúster de Turismo destaca los excepcionales resultados del mes pasado en las cuatro provincias y prevé un otoño de gran afluencia por el Xacobeo

02 sep 2022 . Actualizado a las 22:13 h.

La provincia de Pontevedra batió el pasado agosto su propio récord y revalidó su posición como «bastión turístico» de Galicia. Así evaluó la presidenta de la Diputación, la socialista Carmela Silva, una campaña estival de vértigo, que pulverizó todos los registros en todas las comarcas y en todas las modalidades de alojamiento. La ocupación turística se situó en agosto en la provincia de Pontevedra en el 90,9 %. «Sen lugar a dúbidas podemos falar un agosto turístico de récord en todos os datos da provincia», indicó Silva, que también enfatizó que las cifras superan con creces no solo el año pasado, la temporada veraniega de la recuperación de los visitantes tras la pandemia, sino a tiempos anteriores al coronavirus. Ni en el 2019, que ya marcó su marca más alta, hubo tanta gente visitando la provincia de Pontevedra.

Por comarcas, los datos de la ocupación fueron los siguientes, según desglosó la presidenta provincial: Vigo, 94,1; O Morrazo, 90,4 %; O Salnés, 90,2 %; Pontevedra, 89,5 %; Baixo Miño, 89,1; Caldas, 83,4 %; Deza-Tabeirós, 77,4 %; y Condado Paradanta, 76,62 %. 

En cuanto a los municipios, Vigo tuvo una ocupación del 94,6; Baiona, 93 %; Sanxenxo, 91,4 %; O Grove, 90,7 %; y Pontevedra, 86, 2 %. En todos estos concellos supone un incremento con respecto a años pasados.

En cuanto al turismo rural, los datos reflejan que el interés de los visitantes por espacios abiertos y alojamientos del interior y en entornos naturales también es muy elevado. El 91,5 % de las plazas de la provincia en casas de turismo rural estuvieron ocupadas el mes pasado, creciendo un 1,5 % más que en agosto del 2021, «que xa foi espectacular», y siete puntos más que en el 2019.

Las viviendas de uso turístico prácticamente colgaron el cartel de completo, con un 99 % de ocupación en agosto. Sanxenxo, Vigo, Pontevedra, Cangas y Baiona fueron las localidades más demandadas.

En cuanto a la previsión de septiembre, Carmela Silva manifestó que a estas alturas de este mes el nivel de reservas asciende al 59 % de las plazas ofertadas, lo que apunta a que esta recta final del verano y entrada en el otoño también tendrá ofrecerá cifras muy positivas. Para la presidenta de la Diputación, la conclusión es evidente: «Estamos de moda, pero é entendible porque somos un paraíso».

Un balance también muy positivo lo hizo público ayer el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), que estimó en un 91,54 % su ocupación hotelera en agosto. En el vecino municipio de Poio la cifra se elevó, según el Concello, al 87,55 %. Cabe señalar también el enorme interés que despierta, en las Rías Baixas, el Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia. Cíes colgó el cartel de no hay entradas durante buena parte de julio y prácticamente todo agosto, mientras que Ons vio incrementar la afluencia de visitantes, captando además el interés por sí misma y no solo como alternativa del archipiélago vigués, según afirmaron desde las navieras.

El Clúster de Turismo destaca que se cumplieron las expectativas para Galicia esta campaña estival

En el Clúster de Turismo de Galicia, se sumaron también a esta valoración de récord sobre el verano en la comunidad autónoma, donde los porcentajes de ocupación se situaron entre el 70 y el 80 % rozando la plena ocupación en los puentes del 25 de julio y del 15 de agosto en algunos puntos turísticos destacados. La ocupación media de agosto fue como mínimo del 90 % en buena parte de la geografía gallega.

El Clúster resalta para la provincia de Pontevedra unos índices que apoyan la descripción de la presidenta de la Diputación e incluso se aventura a prever una ocupación del 70 % para el mes en curso. Sanxenxo acapara la atención del Clúster al marcar «uns números históricos». Las previsiones del conjunto del verano para la ciudad de A Coruña revelan que cumplió sus expectativas, al oscilar sus hoteles entre el 85 y el 90 %, con un incremento de la facturación en un 15 % respecto al 2019. En Santiago, la ocupación estuvo en el entorno del 75 %, que se convirtió en lleno hasta la bandera en días como las fiestas del apóstol o los conciertos de Son do Camiño. «O sector é optimista cara os meses de outono grazas ao Xacobeo e á nutrida axenda de congresos para o que resta do ano».

En la Costa da Morte, hubo un nivel elevadísimo de visitas, que se movieron en la horquilla del 85 al 90 % de ocupación en agosto. En Ferrol también subió el número de visitantes, sobre todo en los primeros días de agosto y los puentes. En la provincia de Lugo la franja de visitantes osciló entre el 70 y el 80 %, mientras que en la de Ourense, la ocupación media estuvo sobre el 80 % en verano. El turismo rural ourensano vivió momentos de excelencia, muy cerca del 90 %. En el interior, sin embarco, sí que se nota un efecto negativo de la oleada de incendios, ya que en las comarcas más afectadas por los incendios forestales hubo cancelaciones. «Se ben existe certa incerteza respecto aos vindeiros meses, o sector ten en marcha iniciativas como o Outono Gastronómico, que pretenden incentivar o consumo no que resta de ano», concluyen desde el Clúster.