Patrocinado por

El proyecto del Xeoparque do Cabo Ortegal y las Fragas do Eume recibirán tres millones de Fondos Next Generation

LA VOZ ORTIGUEIRA

VEN A GALICIA

CESAR TOIMIL

El Consello da Xunta autorizó ayer la firma de sendos convenios de colaboración con la Diputación para ejecutar estos planes

02 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello da Xunta autorizó ayer la firma de sendos convenios de colaboración entre la Axencia de Turismo de Galicia y la Diputación de A Coruña para la ejecución de los planes de sostenibilidad turística de los proyectos del Xeoparque do Cabo Ortegal y las Fragas do Eume. Cada uno recibirá una inyección de 1,5 millones de euros, financiados con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los Fondos Next Generation.

Estos recursos servirán, en el caso de los siete municipios integrados en el proyecto del Xeoparque do Cabo Ortegal, para «mellorar e adecuar os servizos turísticos cos que conta este territorio, desenvolver novas ferramentas dixitais e novos produtos turísticos, e implementar e asesorar para que o destino avance no seu posicionamento turístico, no ámbito da calidade e na súa sostibilidade». Entre las actuaciones previstas figura la creación de una red de centros de interpretación del xeoparque, la adecuación, mejora y promoción del Camiño a Santo André de Teixido y la puesta en marcha de una serie de rutas de senderismo y BTT. Además de un plan de asistencia para convertirse en destino SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos), cara a su adhesión al Club de Producto de Ecoturismo de España.

También está previsto avanzar en la implantación de sistemas de inteligencia turística, «para o control da capacidade de carga do destino, a creación dun centro de interpretación virtual, a posta en valor dos recursos xeolóxicos e a creación de novos produtos de turismo activo».

En cuanto al plan del Parque Natural de las Fragas do Eume, «está orientado a que o turismo sexa un motor de recuperación e impulso do conxunto do tecido socioeconómico». El proyecto gira en torno a la puesta en marcha de nuevos productos e infraestructuras turísticos, «sostibles e adaptados á contorna e á xestión adecuada dos fluxos». Destaca la instalación de bungalós flotantes y cabañitas del bosque en Monfero, una red de miradores, un centro BTT y nuevas rutas ligadas a los recursos naturales, deportivos, etnográficos y patrimoniales.

También se habilitarán párkings disuasorios, áreas de servicios para autocaravanas o lanzaderas eléctricas para reducir el uso del vehículo privado en el parque, y se impulsarán las sendas ciclistas y la bici eléctrica.