Patrocinado por

Revenidas celebra la mayoría de edad con su cartel más potente en 18 años

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Martina Miser

La cita de Vilaxoán, que ha vendido ya cuatro mil entradas y alcanza el medio millón de presupuesto, traslada la sardiñada al domingo

02 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Más que apegado a Vilaxoán, Revenidas es un festival tatuado en su piel de vila mariñeira y solidaria. La 18.ª edición de esta combinación de música combativa, cultura y gastronomía tradicional recupera su esencia tras los dos años traicionados por el covid. Una mayoría de edad que trae bajo el brazo novedades, más allá de su traslado al mes de septiembre, experimentado ya en las citas contenidas de la pandemia. Para empezar, la clásica sardiñada —«o epicentro da festa» en palabras de Xoán Quintáns, uno de los pilares de la organización— tendrá lugar el domingo 11 de septiembre, en lugar del sábado. «Nolo pediu xente do mar para poder asistir», explicó el organizador. Esta es la propuesta más potente y ambiciosa de Revenidas: cinco días a lo largo de los cuales serán congregados más de cuarenta artistas, la mitad de ellos gallegos y gallegas, a orillas del mar de Arousa.

Los números del festival responden a este reto. Medio millón de euros de presupuesto imposibles de alcanzar sin la colaboración de las tres Administraciones involucradas: el Concello de Vilagarcía, anfitrión y socio logístico; la Diputación de Pontevedra, que proporciona el paraguas de la marca Rías Baixas Fest; y la Xunta de Galicia, a través de Turismo de Galicia y Xacobeo 21-22, así como de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic). Pero, sobre todo, sin la complicidad de un público que sufraga cerca del 80 % de los gastos de Revenidas. Por ahora, añadió Quintáns, quedan entradas y abonos a la venta. Aproximadamente un 10 %, porque el número de las que se han despachado ya alcanza las cuatro mil.

El alcalde, Alberto Varela, se encargó de subrayar la «identidade propia de Revenidas, como a ten o territorio ao que está apegado». Si Vilagarcía cuenta con dos festivales amparados por las Administraciones autonómica y provincial, por algo será. Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, subrayó la marca de cultura de Galicia que festivales como este ponen sobre la mesa y hacen de la comunidad una referencia internacional.: «Eventos así contribúen a marcar unhas cifras de récord no turismo que nos visita». La responsable de Turismo en la Diputación Ana Laura Iglesias destacó que esta edición mantiene la campaña de prevención de agresiones machistas bajo el lema Eu decido, ti respectas y anunció la inclusión en el cartel de Sinner, una de las artistas incorporada al programa de impulso al talento femenino Descóbreas. Jacobo Sutil, director de Agadic, y la concejala de Cultura, Sonia Outón, redondearon la representación institucional.

el cartel

Regresa la sardiñada popular, que se traslada al domingo
Regresa la sardiñada popular, que se traslada al domingo OSCAR VIFER

Cuarenta artistas de Galicia, España, Bosnia, Portugal, Rusia e Italia en cinco días

El cartel más potente de la interesante trayectoria de Revenidas responde al cóctel combativo que el festival ha alimentado desde sus inicios. Cinco días de punk, reggae, ska, rock, hip-hop, toques de metal y electrónica, música de raíz, elástica y festiva que convoca a más de cuarenta artistas con un peso fundamental para la bandas gallegas y procedencias tan variadas como Bosnia, Portugal, Rusia e Italia.

Miércoles

Boyanka Kostova, para abrir boca
Boyanka Kostova, para abrir boca MONICA IRAGO

7 de septiembre. Pleno para la música del país. Boyanka Kostova e Amigxs, entre los que se encuentran Pili Pampín, Grande Amore, Dios Ke Te Crew y Mundo Prestigio. Cierran Sinnner, Kris K D y La Yaya Dj.

Jueves

Boikot, un 1 fijo en Revenidas
Boikot, un 1 fijo en Revenidas MARCOS CREO

8 de septiembre. Un cartel de jornada central. La Pegatina, Boikot, Gatibu, Suu, Copa Turbo, Ketekalles, Lamontagne & Picoamperio. Cierra La Duendeneta.

Viernes

Lendakaris Muertos vuelven a la carga
Lendakaris Muertos vuelven a la carga

9 de septiembre. Una de las jornadas más potentes, con SFDK, el regreso de Lendakaris Muertos a los escenarios, Talco, un clásico del festival, Moscow Death Brigade, SonDaRúa, Bratzantifa y Grande Amore. La Duendeneta echa el cierre.

Sábado

Tanxugueiras regresan a Revenidas
Tanxugueiras regresan a Revenidas MONICA IRAGO

10 de septiembre. Otra dosis de potencia, con protagonismo para las bandas por, para y en galego. Tanxugueiras, Baiuca, Dakidarría, Zoo, otros viejos conocidos de Revenidas, Dubioza Kolektiv, A Banda da Loba, Ladilla Rusa, Doen desde Vilanova y A Illa, Monolious Dop, Plectro y La Duendeneta como colofón.

Domingo

Sés, en una imagen de archivo
Sés, en una imagen de archivo MONICA IRAGO

11 de septiembre. Esta es una jornada completamente abierta. Nadie tendrá que pagar entrada. Es el día elegido para la gran sardiñada popular que dio origen al festival. Sés, Ortiga, Caamaño & Ameixeiras, Os Terribles de Arousa y Louband,

Concertos a bordo

El xeiteiro Chasula acoge los conciertos a bordo
El xeiteiro Chasula acoge los conciertos a bordo MARTINA MISER

En el xeiteiro Chasula. El sábado, a cargo de Antía Muíño (salida del puerto a las 13 horas), Xabier Díaz (15 horas) y Grande Amore (17 horas). El domingo, Guadi Galego (13 horas), Boyanka Kostova (15 horas) y Cardalda e Dopico (17 horas).

Gala de circo solidaria

Peter Punk no podía faltar en Vilaxoán en su 20 aniversario
Peter Punk no podía faltar en Vilaxoán en su 20 aniversario ADRIÁN BAÚLDE

20 años de Peter Punk. El domingo, desde las 16 horas. El popular payaso contará con Kaldi, Pajarito, Cou, Dakidarría, Leo Arremecághona, Malala e Iván e Brais das Horas. Antes, a las 12.30, la compañía Paraíso escenifica Os diarios de Eva e Adán.

Ruta musicada

Xurxo Souto, abanderado de Revenidas, volverá a guiar el Roteiro Cantado por Vilaxoán
Xurxo Souto, abanderado de Revenidas, volverá a guiar el Roteiro Cantado por Vilaxoán MARTINA MISER

A cargo de Xurxo Souto. Salida el sábado, a las 10.30 horas. La asistencia es gratuita, pero requiere una inscripción previa en www.revenidas.com, donde también se puede obtener toda la información del festival, cargar las pulseras de consumo y adquirir abonos y entradas.