Patrocinado por

La Academia Xacobea realza el papel de Noia en el Camino en el ingreso de dos nuevos miembros

Christopher Rodríguez
christopher rodríguez RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Sainza Pardal

Los catedráticos Florencio Vicente y Helio Carpintero fueron investidos con las distinciones de Académico de Número y de Honor, respectivamente

02 sep 2022 . Actualizado a las 22:49 h.

El Teatro Coliseo Noela de Noia se convirtió el viernes por unas horas en el centro neurálgico de la Academia Xacobea. El emplazamiento noiés fue elegido para el acto en que la institución sumó dos nuevos miembros a sus filas, debido a su papel en el Camino.

Los catedráticos Florencio Vicente y Helio Carpintero recibieron las distinciones de Académico de Número y de Honor, respectivamente. La organización, de este modo, realizó un gesto de reconocimiento al amplio recorrido de los docentes en el campo de la investigación, así como una invitación a colaborar con los fines fundacionales de la Academia, basados en investigar, ilustrar y divulgar la historia Xacobea en su vertiente científica y artística, incluyendo trabajos, ensayos e incluso literatura de ficción.

Trayecto único

Florencio Vicente, que ha destacado por sus trabajos en la filosofía y la educación, desarrolló su actividad como catedrático en la Universidad de Extremadura, ocupación de la que actualmente se encuentra retirado. En su intervención destacó que su fascinación por el Camino de Santiago se remonta a tiempos de su infancia, cuando soñaba con recorrer esta ruta de peregrinación: «Creo y afirmo que el Camino es una experiencia personal e intransferible. Cada persona encontrará en él lo que quiera y lo que busque».

El otro de los novedosos miembros de la institución, Helio Carpintero, es catedrático en la Universidad Complutense de Madrid habiendo publicado centenares de artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras.

En el acto, además de los nuevos integrantes, estuvieron presentes el secretario general de Política Lingüística, Valentín García; el alcalde de Noia, Santiago Freire; el vicepresidente primero de la Academia Xacobea, Marcelino Agís; y el académico local Agustín Dosil.

García aprovechó su intervención para felicitar a la institución por su labor de difusión y promoción de la tradición jacobea. En esta línea se mantuvo el regidor noiés, que mostró su satisfacción porque el municipio haya acogido por segunda vez —la primera fue en el año 2019— una sesión de estas características.

Por último, Agustín Dosil, el académico que presentó la candidatura de ingreso de Florencio Vicente, detalló en su discurso la valía y trayectoria de su compañero: «Se trata de una de las personas con mayor preparación que conozco y con un amplio currículo, no solo como docente e investigador, sino también en labores de gestión».

Dosil mencionó que, con su incorporación, la Academia va a contar con un gran profesional comprometido con la cultura del Camino, que también se ve representado en el municipio de Noia.