Patrocinado por

Amplio otoño cultural para realzar el patrimonio y la creatividad artística en la provincia de Pontevedra

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Yacimiento arqueológico de A Lanzada, en Sanxenxo
Yacimiento arqueológico de A Lanzada, en Sanxenxo MARCOS GAGO

Teatro en castros, una ópera «con visión de xénero» y becas de DepoCrea

03 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia de Pontevedra hará gala de su patrimonio a través de dos actividades, Historias Cavadas y Rutas de Arquitectura, que impulsará la Diputación este otoño. Estas acciones se integran en la amplia programación cultural para este otoño que presentó ayer la presidenta Carmela Silva. Asimismo, también se anunció el estreno en Pontevedra de Papagena, una ópera, «con visión de xénero» y basada en los personajes de la Flauta Mágica de Mozart. Asimismo, se promoverá la creatividad de los artistas pontevedreses con la oferta de seis becas para un ciclo creativo, DepoCrea, que se desarrollará en el Náutico de San Vicente, en O Grove.

La presidenta provincial explicó que DepoCrea es «un programa de residencias artísticas», relacionados con proyectos específicos que concurrirán a una convocatoria selectiva —las bases aparecieron ayer en el BOPPO—. Un jurado profesional valorará las propuestas y los seis artistas escogidos recibirán una beca de 2.500 euros para desarrollar sus iniciativas visuales en el Náutico de San Vicente, desde el 21 de octubre al 11 de noviembre, día este último cuando se clausurará el ciclo con la presentación pública de las obras y la explicación de sus autores. Carmela Silva justificó la sede en el Náutico de San Vicente por su «entorno único», y su apuesta por la sostenibilidad, además de ser un referente en toda la provincia.

Por segundo año, la Diputación organizará Historias Cavadas, una iniciativa que se llevará a cabo en septiembre y que consiste en visitas escenificadas para difundir el patrimonio cultural arqueológico pontevedrés. Las novedades de este otoño son la ampliación del número de castros donde se harán estas acciones de carácter familiar y divulgativo. Las visitas serán accesibles e inclusivas, con dos personajes, una castrexa y un romano, que desarrollarán la historia de cada poblado ante los visitantes.

Cinco castros

Los yacimientos son Castrolandín, en Cuntis, los días 9 y 23; Os Cubos, en el monte Aloia, en Tui, los días 16 y 17; el Monte do Facho, en Cangas, los días 10 y 17; Troña, en Ponteareas, días 25 y 29; y A Lanzada, en Sanxenxo, día 11 en dos sesiones. Habrá el doble de plazas, con un tope de treinta por sesión. Las inscripciones son gratuitas en el correo historiascavadas2022@gmail.com.

Las Rutas de Arquitectura se organizarán con la Real Academia Galega de Belas Artes y se desarrollarán los sábados, desde el 17 de este mes al 8 de octubre. Habrá cuatro visitas, con 35 plazas cada una. «Buscan sensibilizar a cidadanía na importancia da arquitectura do século XX, modernista e racionalista, que tingue a provincia», resaltó Silva. Cada jornada se fijará en algunos de estos edificios más simbólicos del período aludido y los guías serán Estefanía López, Luz Paz y Javier Gómez. Los interesados podrán anotarse en el correo roteiros.cultura@depo.es. Se permite apuntarse como máximo en dos rutas, con un límite de cuatro personas por reserva.

Carmela Silva también presentó la ópera en gallego Papagena, que se estrenará el día 11 en las ruinas de Santo Domingo, en Pontevedra, y que se representará también en O Grove, Caldas, Tui, Gondomar y Bueu, con la intención de democratizar la cultura. La presidenta de la Diputación resaltó que se trata de una ópera que aspira a que el público «reflexione sobre os clixés de xénero».

Iago Hermo es el compositor de la ópera, del libreto y su director musical; Esther F. Carrodeaguas, su productora y codirectora; y Xavier Castiñeira, su director artístico. Destaca asimismo la intervención de la soprano Esperanza Mara, de la que Silva se mostró «fan total pola súa voz e compromiso» y el barítono Jacobo Rubianes. La entrada requiere inscripción previa en el correo participa.cultura@depo.es.